25 de septiembre de 2008

Gascan teme una demora en la instalación de la planta de gas en Gran Canaria

Jueves, 25 de septiembre.

La Provincia
La empresa Gascan (Compañía Transportista de Gas Canarias S.A.) dará 14 meses más de plazo para convocar el concurso de adjudicación de la planta regasificadora de Gran Canaria, pendiente aún del informe de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente sobre la ampliación del Puerto de Arinaga. En caso contrario, la infraestructura gasista podría demorarse, al menos, hasta 2016, límite puesto por la Planificación general de los sectores de la electricidad y el gas, elaborada por el Ministerio de Industria.
El Presidente de Gascan, Juan Miguel Sanjuán, señaló que si en este plazo no se aclara la ubicación definitiva de la planta, se tendrá que convocar un nuevo concurso y, por consiguiente, un nuevo gasto. El objetivo de la empresa es que la regasificadora de Granadilla, en Tenerife, esté operativa en 2012 si comienza a construirse el próximo año, tal como prevé la sociedad gasista. Sus representantes pidieron ayer al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que interceda ante el Ministerio de Industria para que acelere la autorización administrativa necesaria para poder iniciar la ejecución de las obras, presupuestadas en 250 millones de euros y en un plazo de tres años.
El Consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, adelantó que la próxima semana se trasladará a Madrid con el fin de conocer, de primera mano, la situación de los expedientes relacionados con las regasificadoras. Rodríguez aseguró que si se continúa retrasando de forma injustificada la implantación del gas natural en el Archipiélago, "el Ministerio de Industria dejará de financiar el sobrecoste que supone el sistema energético de las Islas y entonces sí que habrá una importante subida de las tarifas eléctricas".
Pese a la oposición de la Mancomunidad del Sureste y del Cabildo de Gran Canaria a que la planta regasificadora se instale en el Puerto de Arinaga, el Consejero mostró su esperanza en que se llegue a una solución porque, en caso contrario, "serán el Gobierno de España y el Cabildo de Gran Canaria los que tendrán que asumir el coste de una planta fuera de Arinaga, y en ningún caso la financiará el Gobierno de Canarias". Rodríguez reitera que el Ejecutivo no se inclina por ninguna de las alternativas planteadas hasta ahora (Salinetas, Juan Grande o en el mar), pero reitera que está demostrado que una planta en el mar no asegura la continuidad del suministro de gas.
Fotografía: Imagen de archivo del Puerto de Arinaga.