10 de diciembre de 2008

Bienestar Social subvenciona un proyecto de piso tutelado de emancipación para jóvenes

Miércoles, 10 de diciembre.

El Gobierno de Canarias ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y el Ayuntamiento de Agüimes, por el que se instrumentaliza las subvención genérica, de carácter plurianual, solicitada al amparo de la Orden de la Convocatoria de 6 de junio de 2008, y otorgada mediante Orden de 12 de noviembre de 2008, para la ejecución de proyectos de emancipación juvenil.
Al Ayuntamiento de la Villa de Agüimes se le concede una subvención de 125.997,26 euros, para la ejecución del proyecto "Piso de emancipación para jóvenes. Piso tutelado. Centro Juvenil la Salle".
En el ejercicio de las competencias en materia de juventud y dentro de su marco de acción, le corresponde a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, entre otras, promover la realización de acciones para la consecución de una política integral de juventud, favorecer la autonomía personal de los jóvenes mediante su integración social y laboral, proteger a los colectivos más desfavorecidos y fomentar la solidaridad entre ellos.
Por su parte, el Decreto 230/1998, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Pisos Tutelados, define el concepto, como toda vivienda destinada a la convivencia, generalmente en régimen de alojamiento temporal, aunque en algunas ocasiones pueda convertirse en definitivo, y en régimen de autogestión, de personas con dificultades económicas, de integración familiar o social, tuteladas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.
Además, el Plan Integral del Menor en Canarias establece la implementación de Pisos Tutelados para jóvenes, como alternativa de convivencia de carácter temporal que sirva de apoyo en el proceso de emancipación de aquellos menores con medida de amparo que están a punto o han dejado de ser menores.
El referido convenio permitirá regular, de forma específica, todos aquellos aspectos necesarios para el seguimiento técnico del proyecto, su control financiero y los derechos y obligaciones de la entidad beneficiaria de la subvención, lo que, en definitiva, incidirá en una mayor eficacia y adecuación de los proyectos a la realidad de los jóvenes y a la finalidad que se pretende conseguir con su implementación.