28 de febrero de 2009

El Cabildo de Gran Canaria rechaza que la planta de gas se ubique en Arinaga

Sábado, 28 de febrero.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy, con los votos a favor de Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), el voto en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Coalición Canaria (CC), instar al Parlamento de Canarias a que retire la enmienda número 55 del Plan Energético de Canarias (PECAN), donde se dice que lo establecido en dicho Plan serán Normas de Obligado Cumplimiento, para que la regasificadora prevista para Gran Canaria no se ubique en Arinaga.
Así, la enmienda número 55 establece que "el Plan Energético de Canarias tendrá a estos efectos la consideración de Directrices de Ordenación Sectorial, cuyas determinaciones tendrán carácter de Normas de Aplicación Directa".
Sobre este asunto, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, solicitó la dimisión del Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, por "tomar el pelo" a la Corporación y a su partido sobre la planta gasificadora.
Pérez manifestó que Soria "le ha tomado el pelo, no sólo a Gran Canaria y al Cabildo de Gran Canaria, sino también a su propio partido. Ha hecho que su partido aquí, porque recuerdo que en el año 2007, rectificando una posición que tuvo en 2005, votó a favor de una propuesta del gas en Arinaga, haya hecho ahora una propuesta para que la planta no vaya a Arinaga. Se adopta por unanimidad pero, simultáneamente en el Parlamento de Canarias, mete una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes para que el PECAN sea de obligado cumplimiento".
Además, indicó que el PECAN dice que no habrá una planta gasificadora en el mar y que ésta deberá ir en la zona de Arinaga. "Un político que actúa de esta manera (en referencia a Soria), con este nivel de rastrerismo y falta de nobleza sobra en la vida pública canaria", añadió.
El portavoz del PP en la Corporación, Larry Álvarez, comentó al finalizar el Pleno que "quedó claro quien está por la labor de aportar cosas para Gran Canaria y quien está por la labor de seguir enredando con otras administraciones. El PP se muestra muy contundente a la hora de decir que en Arinaga no debe ir la planta regasificadora y la contradicción la tiene el equipo de Gobierno", dijo.
El Partido Popular en su moción, aprobada por todas las fuerzas políticas, excepto Coalición Canaria que se abstuvo, pidió que se elimine definitivamente, en el Plan Territorial Especial de Hidrocarburos, la opción de Arinaga como posible ubicación de la planta regasificadora de Gran Canaria.