El pasado jueves, un día antes de su actuación en la Gala Elección de la Reina del Carnaval Pirata de Las Palmas de Gran Canaria, a la que estaba invitado, Pitingo nos recibió en el Hotel Santa Catalina para charlar de su trayectoria profesional y presentar, en los micrófonos de Radio Agüimes Onda Libre, su último y exitoso trabajo discográfico, titulado "Soulería".
Nacido en Ayamonte (Huelva), en el año 1980, a Antonio Álvarez Vélez, Antonio Pitingo, esto del flamenco le viene de casta. Nieto y sobrino de cantaores, su familia está emparentada con tres de las mejores sagas de artistas que ha dado la historia del flamenco: los Carpio, los Valencia y los Pelaos de Triana.
Pero aunque Pitingo haya sido siempre flamenco, nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Y con un objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco. Como bien dice Pitingo, "para hacer una fusión de soul y flamenco hay que conocer muy bien las dos músicas". Y Pitingo las conoce de memoria. Se ha criado con ellas. Ya sea aprendiendo el cante en casa, o escuchando a los clásicos del flamenco, los Chacón, Vallejo, Marchena, Caracol, Tomás, Pastora, Mojama, Camarón, Morente…, o alimentándose del góspel, y, en especial, del soul y sus grandes maestros: Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles, Stevie Wonder, ….
Una fusión que empezó a gestarse con "Pitingo con Habichuelas" (2.006), su trabajo de debut para Universal, en el que nos descubría, gracias a la inteligente producción de José Manuel Gamboa y a las guitarras maestras de los hermanos Habichuela, Pepe y Juan, y de los hijos de éste, los Ketama Juan y Antonio Carmona, una nueva forma de cantar y de sentir. Nacía la soulería, el soul por bulerías.
Precisamente, el guitarrista Juan Carmona retoma ahora, en "Soulería", la senda que inició Gamboa y apoya, con su brillante producción y clarividente toque, las innovadoras ideas del cantaor onubense. Le acompañan, asimismo, The Black Heritage Singers, coro de góspel de Nueva Orleans, que añade el contrapunto perfecto a la cálida voz de Pitingo. Todo ello conforma un rico universo musical, al que Pitingo ha sabido incorporar su tremenda personalidad para crear, como él lo define, un flamenco con un nuevo color.
Este nuevo color es la soulería, o soul a ritmo de bulerías. Buen ejemplo de ello lo tenemos en el cante con el que se abre el disco, "De Ayamonte a Mississippi", de brillantes armonías y rotunda sonoridad que recuerdan al mejor Bobby McFerrin. O los juegos vocales por tangos de "Los tiempos están cambiando" y del "Sólo sé que no sé nada", el pegadizo primer single del disco.
Pero Pitingo también se acuerda en "Soulería" de sus raíces. Así, rinde tributo por soleá a la excelsa figura de Fernanda de Utrera. Emocionante, sin duda, es la taranta de El Frutos, que, en versión de Juanito Valderrama, comparte con el patriarca gitano del toque, don Juan Habichuela. O los tientos de La Niña de los Peines. Y por supuesto, el recuerdo a su tierra onubense por fandangos alos-soul-neros.
También hay espacio en "Soulería" para las versiones. Ahí están el tema que encumbró a Roberta Flack, en 1973, el "Killing me softly" a ritmo de tangos, el "Yesterday", de los Beatles, o el "Me rindo ante ti", el homenaje particular de Pitingo a Boyz II Men y su "On bended knee". Y tiene a bien recuperar la apasionante lectura que del "Gwendolyne", de Julio Iglesias, nos dejó para la película "Cándida" de Guillermo Fesser.
Esta edición se completa con un DVD del concierto que Pitingo ofreció, el pasado mes de enero, en el Teatro Bellas Artes de Madrid. 15 temas que muestran toda la magia de Pitingo en directo. El DVD recupera su primer gran éxito, "Los Quereles", e incorpora tres versiones no incluidas en el CD: "Europa", de Santana, "Every breath you take", de The Police, y "I will survive", de Gloria Gaynor.
Pero aunque Pitingo haya sido siempre flamenco, nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Y con un objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco. Como bien dice Pitingo, "para hacer una fusión de soul y flamenco hay que conocer muy bien las dos músicas". Y Pitingo las conoce de memoria. Se ha criado con ellas. Ya sea aprendiendo el cante en casa, o escuchando a los clásicos del flamenco, los Chacón, Vallejo, Marchena, Caracol, Tomás, Pastora, Mojama, Camarón, Morente…, o alimentándose del góspel, y, en especial, del soul y sus grandes maestros: Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles, Stevie Wonder, ….
Una fusión que empezó a gestarse con "Pitingo con Habichuelas" (2.006), su trabajo de debut para Universal, en el que nos descubría, gracias a la inteligente producción de José Manuel Gamboa y a las guitarras maestras de los hermanos Habichuela, Pepe y Juan, y de los hijos de éste, los Ketama Juan y Antonio Carmona, una nueva forma de cantar y de sentir. Nacía la soulería, el soul por bulerías.
Precisamente, el guitarrista Juan Carmona retoma ahora, en "Soulería", la senda que inició Gamboa y apoya, con su brillante producción y clarividente toque, las innovadoras ideas del cantaor onubense. Le acompañan, asimismo, The Black Heritage Singers, coro de góspel de Nueva Orleans, que añade el contrapunto perfecto a la cálida voz de Pitingo. Todo ello conforma un rico universo musical, al que Pitingo ha sabido incorporar su tremenda personalidad para crear, como él lo define, un flamenco con un nuevo color.
Este nuevo color es la soulería, o soul a ritmo de bulerías. Buen ejemplo de ello lo tenemos en el cante con el que se abre el disco, "De Ayamonte a Mississippi", de brillantes armonías y rotunda sonoridad que recuerdan al mejor Bobby McFerrin. O los juegos vocales por tangos de "Los tiempos están cambiando" y del "Sólo sé que no sé nada", el pegadizo primer single del disco.
Pero Pitingo también se acuerda en "Soulería" de sus raíces. Así, rinde tributo por soleá a la excelsa figura de Fernanda de Utrera. Emocionante, sin duda, es la taranta de El Frutos, que, en versión de Juanito Valderrama, comparte con el patriarca gitano del toque, don Juan Habichuela. O los tientos de La Niña de los Peines. Y por supuesto, el recuerdo a su tierra onubense por fandangos alos-soul-neros.
También hay espacio en "Soulería" para las versiones. Ahí están el tema que encumbró a Roberta Flack, en 1973, el "Killing me softly" a ritmo de tangos, el "Yesterday", de los Beatles, o el "Me rindo ante ti", el homenaje particular de Pitingo a Boyz II Men y su "On bended knee". Y tiene a bien recuperar la apasionante lectura que del "Gwendolyne", de Julio Iglesias, nos dejó para la película "Cándida" de Guillermo Fesser.
Esta edición se completa con un DVD del concierto que Pitingo ofreció, el pasado mes de enero, en el Teatro Bellas Artes de Madrid. 15 temas que muestran toda la magia de Pitingo en directo. El DVD recupera su primer gran éxito, "Los Quereles", e incorpora tres versiones no incluidas en el CD: "Europa", de Santana, "Every breath you take", de The Police, y "I will survive", de Gloria Gaynor.
Ahora, Pitingo ha versionado también la popular canción "Cuéntame", que ha servido de sintonía para la serie de TVE, "Cuéntame como pasó". En breve, además, grabará junto a Roger Waters (líder de Pink Floyd) y Eric Clapton, un tema inédito titulado "Alas", cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación Alas, en la que Shakira, Fher (Maná) y Alejandro Sanz han reunido a un buen grupo de artistas para ayudar a los niños más necesitados de Latinoamérica.