Construido hace cuatro años con muchas expectativas y sin embargo, inactivo. Así se encuentra el Puerto de Arinaga. Cuatro únicos atraques, uno por parte de Naviera Armas en 2006, dos para trasladar material de Unelco y el atraque de un hotel flotante vacío que permaneció unos meses inactivo. Ésa ha sido la experiencia de un puerto en el que se ha invertido mucho dinero y se han puesto expectativas que no terminan de salir a la luz.
La previsión de una terminal de graneles, con el objetivo de utilizarla para actividades en el puerto como puede ser la recepción, depósito, clasificación, almacenamiento o entrega de graneles sólidos tanto para la industria como para la construcción, sigue siendo una utopía a pesar de que la empresa adjudicataria ya cuenta con la licencia de obras.
¿Quién es el responsable de esta inactividad? El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, culpa al Ayuntamiento de Agüimes de dicho retraso y asegura que hay más de una decena de empresas interesadas en la actividad del puerto. "Es algo muy simple, si no hay terminal de graneles, los barcos no pueden llegar y, por lo tanto, el puerto no se puede abrir. El retraso del Ayuntamiento de Agüimes, a la hora de dar las licencias, hace que el puerto esté parado, no hay más. El Gobierno de Canarias está promoviendo un proyecto muy interesante en el Puerto de Arinaga, pero de momento, no se puede hacer nada". Además, Sánchez-Simón suscribe que este retraso ha perjudicado seriamente al desarrollo del puerto, ya que "son más de diez las solicitudes de empresas interesadas en la apertura de este puerto, entre ellas empresas relacionadas con la acuicultura, transportes y construcción".
Ante las acusaciones del Presidente de la Autoridad Portuaria sobre el retraso de la licencia para la terminal de graneles, Morales se defendió apuntando que "la unión temporal de empresas (UTE) que lleva la terminal de graneles presentó un primer proyecto con notables deficiencias y se pidió que se adaptara; el Ayuntamiento pasó todo al Cabildo de Gran Canaria, que es la administración que debe gestionar esa parte. No hay más".
Para el Alcalde, "Sánchez-Simón ha sido el primer interesado en paralizar cualquier actividad en el Puerto de Arinaga" y para el Presidente de la Autoridad Portuaria "está claro que el Ayuntamiento de Agüimes ha sido el que ha retrasado todo el proceso".
Fotografía: El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, a la izquierda, junto al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en una imagen de archivo.