4 de marzo de 2009

El Cabildo y la Mancomunidad del Sureste, se unen contra el pelotazo del gas en Gran Canaria

Miércoles, 04 de marzo.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y los tres Alcaldes de los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, Juan Díaz y Silverio Matos, se reunieron ayer para coordinar acciones conjuntas jurídicas, políticas y populares frente a la futura aprobación de la Ley de Medidas Urgentes, que según entienden, pretende forzar la instalación de la planta regasificadora en Arinaga.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, afirmó tras el encuentro que "con esta medida se consuma un pelotazo diseñado estratégicamente por el Gobierno de Canarias y un grupo selecto de empresarios de Gran Canaria y Tenerife", por lo que no se descarta "ningún tipo de actuación" para denunciar esta situación.
Morales manifestó que esta presunta "agresión directa" contra Gran Canaria "ningunea" a las instituciones de la isla. "Tenemos claro que la planta regasificadora no se puede construir en Arinaga", aseguró, debido a los "riesgos" que conlleva para la población y el medio ambiente.
Las primeras medidas incluyen la celebración de plenos en los tres Ayuntamientos, así como una reunión urgente con el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para abordar esta situación. "No descartamos celebrar asambleas con toda la sociedad de la Comarca del Sureste, con la sociedad grancanaria, promover concentraciones e, incluso, manifestaciones públicas", explicó Antonio Morales.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, denunció el "doble juego" que percibe en las políticas del Gobierno de Canarias: "Alguien, dijo, intenta engañar a los ciudadanos, a los Ayuntamientos y a la Corporación Insular ante lo que es una postura falsa torcidera que intenta confundir a la opinión pública y que es incapaz de decir la verdad".
Pérez echó en cara al ex-Presidente del Cabildo y, actualmente, Vicepresidente y Consejero de Economía Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, sus contradicciones respecto a la planta de gas. En la anterior legislatura se opuso a que fuera en tierra y respaldó la opción de su instalación en el mar y ahora defiende lo contrario. "Si Soria quiere el gas en Arinaga, que salga, dé la cara y lo diga. Que diga con claridad que ha cambiado de opinión desde que terminó de ser Presidente del Cabildo y que el gas va en Arinaga por ley", señaló.
Fotografía: De izquierda a derecha, el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, durante la reunión mantenida ayer.