El Observatorio Astronómico de Temisas vuelve hoy a abrir sus puertas a todos los aficionados a la astronomía y público en general, ya que se ofrece la oportunidad de observar, casi simultáneamente, el paso del Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional (en la imagen).
El Telescopio Espacial Hubble se podrá observar con una magnitud algo mayor que la Estrella Polar, mientras que la Estación Espacial Internacional, muy luminosa, tiene casi la magnitud de la brillante Sirio.
La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene ya una estructura grande, y se mueve en una órbita a unos 400 Km. de altura. Su paso será espectacular, viendo como cruza el firmamento, de un extremo a otro, como una gran estrella. Hace unos meses, se pudo ver seguida de un puntito luminoso, que era una de las naves de suministro antes de acoplarse a la Estación.
El comunicado que nos remite Mario Villanueva, nos informa que la obsevación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, y se realizará a simple vista con prismáticos (debiendo cada persona llevar el suyo), ya que el tránsito se realiza muy rápido sobre el cielo y es muy difícil su observación con telescopios por el pequeño campo que éste ocupa en el cielo.
El Telescopio Espacial Hubble hará su aparición a las 19.34.05 horas, a una altura de 10º sobre el horizonte. A las 19.42.15 horas, y a igual altura, se podrá observar el paso de la Estación Espacial Internacional durante unos siete minutos, aproximadamente. En ambos casos, se indicará, mediante láser, la zona de observación.