16 de marzo de 2009

El Villa de Agüimes vence en la primera prueba de la temporada 2009 de vela latina

Lunes, 16 de marzo.

El Villa de Agüimes O.I.D., con Alejandro Rodríguez García a la caña, y marcando un tiempo de 1:19:53, se adjudicó el VII Memorial Manuel Cabrera, "la Fiera", prueba que abre el calendario de la temporada 2009 y que está organizada por la Sociedad de Vela Latina Minerva, en su 75º aniversario, y la Federación Insular de Vela Latina Canaria.
El segundo mejor cronómetro lo marcó el Guerra del Río, con Oliver Bravo de Laguna a la caña, que lograba un tiempo en línea de meta de 1.21:46. Las siguientes posiciones finales fueron para los botes Porteño (1:22:19), Unión Risco (1:23:16), Unión Arenales (1:23:57), Puerto de La Luz (1:24:33), Roque Nublo (1:24:41) y Pueblo Guanche (1:25:17).
A la cita de La Mar Fea acudieron 13 embarcaciones de las 17 inscritas para esta temporada: Minerva, Villa de Agüimes, Unión Risco, Guerra del Río, Unión Arenales, Porteño, Poeta Tomas Morales, San José, Pueblo Guanche, Unión San Cristóbal, Tara del Mar, Roque Nublo y Puerto de la Luz.
El Minerva, de Alejandro Cabrera, fue el primer bote en tomar la salida, seguido por el Villa de Agüimes, que lo iba a adelantar por sotavento en la primera vuelta. Mientras, las embarcaciones, Guerra del Río y Unión Risco tomaban la decisión de poner proa en busca del viento de la tierra. Fueron estos dos botes los que animaban los compases iniciales de la regata con la primera virada, la cual les iba a llevar hasta la orilla de Cardoso. Mientras, Villa de Agüimes, Porteño y Unión Arenales mantenían la distancia de salida. La primera baliza, situada en el Castillo de San Cristóbal, la iban a tomar por este orden los siguientes botes: Villa de Agüimes, Unión Risco, Guerra del Río, Porteño, Unión Arenales, Minerva y Poeta Tomás Morales, que la bordeaban con prácticamente juntos los dos cascos.
Algo descolgados la pasaron Pueblo Guanche, San Cristóbal, Roque Nublo, Tara del Mar, San José y Puerto de La Luz. El paso por la segunda baliza y el espigón iban a determinar el final de la regata. El Villa de Agüimes mantuvo su ventaja dentro de la bahía, mientras que el Guerra del Río adelantaba al Risco, que perdía ventaja, y el Porteño mantuvo su buen navegar, al que se unía el Arenales y Roque Nublo. En el tramo final de la regata, el Puerto de La Luz mejoró su navegar y se metió en el grupo de adelante. Los últimos instantes, con escaso viento, los aprovechó con su navegar el Villa de Agüimes para lograr el triunfo.
Fotografía: El Villa de Agüimes O.I.D. y el Unión Risco, en el transcurso de la regata del pasado sábado.