13 de marzo de 2009

Exposición fotográfica "De Tirma a La Guirrera", de Mario Rodríguez Betancort

Viernes, 13 de marzo.

Hoy tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández la inauguración de la exposición fotográfica "De Tirma a La Guirrera- Huellas de nuestra cultura indígena", de Mario Rodríguez Betancort.
La exposición, que estará abierta al público todos los días hasta el 27 de marzo, en horario de 19.00 a 22.00 horas, consta de dos partes: una titulada "Cuatro décadas de la Traída del Agua en prensa" y "De Tirma a La Guirrera... huellas de nuestra cultura indígena".
Cuatro décadas de la Traída del Agua en prensa (Asociación Cultural Alcorac 1968 y Juan Suárez Peñate)
La Asociación Cultural Alcorac 1968 y el fundador de esta tradición popular y multitudinaria, nos acercan a través de este interesante y emotivo itinerario periodístico, a los 40 años de historia y la evolución social y cultural de la Traída del Agua, como acto destacado en las fiestas de Las Nieves de Lomo Magullo, en Telde.
De Tirma a La Guirrera... huellas de nuestra cultura indígena (Asociación Cultural Alcorac 1968 y Mario Rodríguez Betancort)
"De Tirma a La Guirrera" nos acerca a nuestras raíces ancestrales a través de un recorrido fotográfico y textual por varios de los enclaves arqueológicos que, hasta hace 500 años, configuraron la geografía indígena de la isla de Gran Canaria.
Una reflexión personal, contrastada y accesible a todos los públicos sobre el significado y el valor cultural que atesoran los innumerables elementos que conforman el patrimonio arqueológico de Gran Canaria.
A través de 250 fotografías digitales realizadas entre los años 1998 y 2009, el autor invita al residente y al visitante a adentrarse en el territorio que habitaron los antiguos canarios y a descubrir la interrelación visual de los enclaves visitados.
La divulgación y el conocimiento resultan imprescindibles para la valorización y el respeto a las huellas de nuestra cultura indígena. Nuestra responsabilidad es conservarlas y no alterarlas ni pisotearlas, para hacerlas llegar a las generaciones futuras como señas inconfundibles de la identidad canaria y sus auténticas raíces.
La exposición fotográfica invita a seguir este itinerario desde la montaña sagrada de Tirma, pasando por Tamadaba, Artejeves y Artevirgo, Guayedra, Agaete, Agaldar, Falairaga, Tenoya, Guiniguada, Jinamar, Tejeda, Bentaiga, Acusa, Artenara, Mogan, Tauro, Chira, Fataga, Amurga, Tirajana, Tunte, Taidia, Temisas, Agüimes, Guayadeque, Aguatona, Tenteniguada, Telde, Tara y Sendro, hasta llegar al espacio cultural La Guirrera en Lomo Magullo, en Telde.