Los artistas Juan González y Francisco López comparten una obra escultórica que rinde homenaje a la figura del salinero, elaborada en bronce y acero cortén, de cinco metros de altura. El conjunto, localizado en la carretera de acceso a Pozo Izquierdo desde Doctoral, fue inaugurado este martes por los Alcaldes de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, Silverio Matos, Juan Díaz y Antonio Morales, respectivamente, y por el Presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro.
La escultura al Salinero ofrece la imagen de un hombre trabajando la sal con una pala y los tajos de las salinas en vertical, interpretados de forma modernista. La obra ha contado con un presupuesto de 95.000 euros, de los cuales, 45.000 aporta el Ayuntamiento de Santa Lucía y el resto la Obra Social de La Caja de Canarias, a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad del Sureste.
Este compromiso entre ambas entidades ha permitido poner en marcha un programa de reconocimiento a los sectores productivos más significativos de la Comarca desde el punto de vista histórico. El plan se inició el pasado año, en el municipio de Ingenio, con la instalación de una escultura en homenaje a la aparcería, en la rotonda de la Avenida de Carlos V, y continúa con este reconocimiento a los trabajadores de las salinas.
Silverio Matos destacó la significación histórica del sector salinero en la Comarca y en el municipio, señalando "la importancia de trabajar juntos por un desarrollo sostenible, que es una tarea de todos".
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, agradeció la colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias con la Mancomunidad y animó al Presidente de la entidad a continuar trabajando en esa línea. Morales manifestó que "debemos ir de la mano para buscar soluciones a la crisis".
Por su parte, Suárez del Toro destacó el papel de la Mancomunidad "por ser un ejemplo de buen hacer que da sus frutos". El Presidente de La Caja subrayó que los tres municipios "han sabido crecer y modernizarse sin olvidar la tradición" y afirmó que son "un ejemplo a seguir", por lo que los animó a continuar colaborando juntos en otros proyectos.
Fotografía: De izquierda a derecha, el Presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, el escultor agüimense, Juan González, y el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, junto a la escultura homenaje al salinero.