Antonio Estupiñán Sánchez*
Si la Playa del Burrero (Ingenio), fue en materia ¡¡Constructiva - Destructiva¡¡, la playa de los "mil conflictos", quién pudiera decir que a tan sólo unos kilómetros más al sur, donde se construyó la magna obra del Puerto de Arinaga (Agüimes), donde pasan los años, sin que se vislumbre esa ansiada y necesaria apertura, copando una serie de malestares de toda índole en lo que ya se define como el…"Puerto de los mil conflictos" y, en el peor de los casos, es que su origen y controversias de este puerto para su apertura comercial e industrial tiene como telón de fondo el supuesto espectro político.
Relanzar una cronología de más de un lustro sobre los aconteceres y problemas derivados para con la puesta en marcha del tan esperado Puerto de Arinaga, llenaríamos muchas páginas. Lo que sí es cierto, es que otros municipios de Gran Canaria como Agaete, Melenara (Telde) y Arguineguín (Mogán), tienen sus pequeños puertos que les están dando vida a su economía local y puestos de trabajos, así como un esmerado servicio industrial. Y si nos desplazamos fuera de nuestra isla (por citar un ejemplo), nos vamos a la zona costera entre Málaga y Almería, donde existen varios puertos pequeños donde reciben la materia prima para sus zonas agrícolas, comerciales e industriales y exportan gran cantidad de productos agrícolas, especialmente el tomate, a otros puertos de la Península y Europa, creando al mismo tiempo riqueza en general para la zona, sin tener que interferir en los importantes puertos de Almería y Málaga.
La construcción del Puerto de Arinaga constituyó, en su día un gran acontecimiento a nivel insular al inaugurarse con éxito (en plan de prueba) con la llegada del Ferry Volcán de Timanfaya, de la Naviera Armas y más tarde del carguero gibraltareño Saxum y, posteriormente, aquel famoso hotel flotante Bibby Challenger. Su puesta en marcha daría muchos puestos de trabajo a la Comarca, así como un gran respiro en el Sureste de Gran Canaria, donde se encuentra las explotaciones agrícolas más importantes de la isla y, por supuesto, dar un gran empuje en la importación–exportación del cercano Polígono Industrial de Arinaga, el mayor de España, y dentro de las exportaciones agrícolas destacaría especialmente el tomate, aparte, naturalmente, de su cercanía a las zonas turísticas del Sur y Sureste, donde existe la perspectiva de posibles conexiones a otras islas de nuestro archipiélago canario y el cercano continente africano.
¿Porqué no entra en servicio el Puerto de Arinaga? Dijimos en un principio, que el factor más importante era el político, donde todos los medios informativos se han hecho eco de los enfrentamientos entre el Ayuntamiento de Agüimes y las instituciones Cabildo – Gobierno Canario. Las causas, muchas, quizás la más importante sea el "candente problema de ubicación de la regasificadora en Arinaga" ante el rechazo contundente de los municipios afectados de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía (más de 120.000 habitantes), a excepción de que estos municipios si están a favor de ubicarla "mar adentro" y no en "tierra".
Ahora, con la llegada de la "crisis económica" que está afectando al Puerto de La Luz y de Las Palmas y las movilizaciones que los Ayuntamientos del Sureste van a llevar a cabo contra la ubicación de la planta de gas en Arinaga, lejos va a llegar que esto termine con buen fin. No obstante, nos preguntamos ¿Qué pasará si dicha planta del gas se llegase a construir en tierra, dentro de esta zona? Indudablemente, estos acontecimientos perjudican a los municipios del sureste, unido a las posibles sanciones de la Unión Europea, por no tener viabilidad el Puerto de Arinaga, aparte de la incertidumbre y las tensiones de cara a su futuro, en lo que acontece en el sector, es muy posible que tengamos un "verano muy caliente" y un porvenir muy inseguro...
Relanzar una cronología de más de un lustro sobre los aconteceres y problemas derivados para con la puesta en marcha del tan esperado Puerto de Arinaga, llenaríamos muchas páginas. Lo que sí es cierto, es que otros municipios de Gran Canaria como Agaete, Melenara (Telde) y Arguineguín (Mogán), tienen sus pequeños puertos que les están dando vida a su economía local y puestos de trabajos, así como un esmerado servicio industrial. Y si nos desplazamos fuera de nuestra isla (por citar un ejemplo), nos vamos a la zona costera entre Málaga y Almería, donde existen varios puertos pequeños donde reciben la materia prima para sus zonas agrícolas, comerciales e industriales y exportan gran cantidad de productos agrícolas, especialmente el tomate, a otros puertos de la Península y Europa, creando al mismo tiempo riqueza en general para la zona, sin tener que interferir en los importantes puertos de Almería y Málaga.
La construcción del Puerto de Arinaga constituyó, en su día un gran acontecimiento a nivel insular al inaugurarse con éxito (en plan de prueba) con la llegada del Ferry Volcán de Timanfaya, de la Naviera Armas y más tarde del carguero gibraltareño Saxum y, posteriormente, aquel famoso hotel flotante Bibby Challenger. Su puesta en marcha daría muchos puestos de trabajo a la Comarca, así como un gran respiro en el Sureste de Gran Canaria, donde se encuentra las explotaciones agrícolas más importantes de la isla y, por supuesto, dar un gran empuje en la importación–exportación del cercano Polígono Industrial de Arinaga, el mayor de España, y dentro de las exportaciones agrícolas destacaría especialmente el tomate, aparte, naturalmente, de su cercanía a las zonas turísticas del Sur y Sureste, donde existe la perspectiva de posibles conexiones a otras islas de nuestro archipiélago canario y el cercano continente africano.
¿Porqué no entra en servicio el Puerto de Arinaga? Dijimos en un principio, que el factor más importante era el político, donde todos los medios informativos se han hecho eco de los enfrentamientos entre el Ayuntamiento de Agüimes y las instituciones Cabildo – Gobierno Canario. Las causas, muchas, quizás la más importante sea el "candente problema de ubicación de la regasificadora en Arinaga" ante el rechazo contundente de los municipios afectados de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía (más de 120.000 habitantes), a excepción de que estos municipios si están a favor de ubicarla "mar adentro" y no en "tierra".
Ahora, con la llegada de la "crisis económica" que está afectando al Puerto de La Luz y de Las Palmas y las movilizaciones que los Ayuntamientos del Sureste van a llevar a cabo contra la ubicación de la planta de gas en Arinaga, lejos va a llegar que esto termine con buen fin. No obstante, nos preguntamos ¿Qué pasará si dicha planta del gas se llegase a construir en tierra, dentro de esta zona? Indudablemente, estos acontecimientos perjudican a los municipios del sureste, unido a las posibles sanciones de la Unión Europea, por no tener viabilidad el Puerto de Arinaga, aparte de la incertidumbre y las tensiones de cara a su futuro, en lo que acontece en el sector, es muy posible que tengamos un "verano muy caliente" y un porvenir muy inseguro...
*Antonio Estupiñán Sánchez es ex-decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria.