28 de abril de 2009

Antonio Morales afirma que el Congreso de Nueva Canarias ha propiciado debate, diálogo y consenso

Martes, 28 de abril.

SB-Noticias
El Alcalde de Agüimes y Vicepresidente de Nueva Canarias, Antonio Morales, valoró en Radio San Borondón el Congreso que esta formación política ha celebrado los días 25 y 26 de abril, en el Palacio de Congresos de Infecar de la capital grancanaria.
En cuanto a la valoración del Congreso de Nueva Canarias, Morales afirmó que "ha sido un congreso que, a diferencia de los últimos congresos de los grandes partidos en Canarias (PSOE, PP y CC), que han sido convulsos, con enfrentamientos que luego se han derivado a las instituciones, el Congreso de Nueva Canarias, en el que se lleva trabajando muchos meses, ha propiciado mucho debate, diálogo y mucha búsqueda de consenso que se ha trasladado a estos dos días. En un congreso siempre tienes que ceder posiciones y está claro que a cualquiera le gustaría, de alguna manera, conseguir el 100% del objetivo de sus planteamientos. No ha sido así, pero ha habido consenso, diálogo y participación. Se ha permitido que todo el mundo tenga voz. Por lo tanto, estoy satisfecho de los resultados, sobre todo porque se está consolidando un modelo alternativo a la política que, en estos momentos, se realiza en Canarias. Yo creo en ello. Estamos haciendo un esfuerzo desde Nueva Canarias para hacer que eso sea posible, para que no repitamos los viejos errores, los mismos esquemas de actuaciones de los partidos al uso y podamos trasladar a la sociedad, más allá de espacios como el de un congreso de un partido, nuevas maneras de hacer política, nuevas ilusiones y la esperanza de hacer posible un proyecto político y una sociedad distinta para Canarias".
En cuanto los hipotéticos acercamientos entre Nueva Canarias y Coalición Canaria, Morales declaró que "de hecho, no ha habido en el Congreso ninguna posición formal que haya expresado ese sentimiento. Desde luego, en los órganos de debate, es decir, en la Comisión Permanente, en la Comisión Preparatoria del Cogreso, en la propia Ejecutiva, desde luego, no han habido voces que hayan planteado este tema. Por lo tanto, creo que es algo que ya ha sido dejado de lado. Es verdad que es necesario, y que es posible para los próximos años, propiciar un lugar de encuentro para el nacionalismo progresista de Canarias. Hay que trabajar para que eso sea así, para derribar barreras. Desde luego, es muy importante la experiencia de las instituciones, el trabajo del día a día, el abrirse a los colectivos y a la sociedad canaria y a partir de ahí, estoy convencido de que se abrirán espacios también para el encuentro".
Asimismo, el Alcalde de Agüimes apuntó que "a veces se ha dicho algo sobre volver a la integración en Coalición Canaria, pero ése nunca ha sido un objetivo estratégico, ni a nivel personal, ni a nivel de partido. Aquí hay espacio suficiente y es absolutamente necesario para esta tierra, para un proyecto nacionalista, progresista, de izquierdas y que pueda aglutinar a amplios sectores de la sociedad".
En cuanto a la orientación ideológica de Nueva Canarias y la adscripción, según algunos, de este partido al centro, Antonio Morales afirmó que "el centro es como cuando nos decían de niños aquello del limbo. A mi me parece que eso es una intelequia. Yo me siento un hombre progresista, de izquierdas. Yo creo que esta formación es progresista, que tiene una orientación de políticas de izquierda. Es verdad que tiene voluntad de acoger a amplios sectores de la sociedad canaria, pero eso no está reñido con las políticas progresistas. Todo lo contrario. Hasta ahora, parece que la pequeña y mediana empresa estaba obligada a la defensa de las organizaciones empresariales de derechas, y no es así. Yo creo que forma parte del tejido más cercano a todos nosotros. Estamos haciendo política local en muchos municipios de Nueva Canarias trabajando codo a codo con la pequeña y mediana empresa".
"Yo soy de la opinión, y así se lo he expresado a los diferentes órganos del partido, que hay que ser transparente, diáfano con la sociedad y defender aquello en lo que uno cree. Sólo desde la sinceridad y la realidad de los planteamientos, el ciudadano te va a aceptar como eres. El ejemplo de Agüimes ha sido claro, una sociedad rural, conservadora. Nosotros hacemos una política de izquierdas desde hace muchos años y nos vota el 70% de la población. Señores que son de izquierdas y señores que son de derechas nos votan y aceptan la política que estamos realizando. Lo que pasa es que se tiene que hacer una política cercana, nada sectaria. Todo lo contrario, hay que buscar todos aquellos aspectos que interesen al común de la ciudadanía, incidiendo en aspectos que para la izquieda son fundamentales (la lucha social, la defensa de determinados valores democráticos). Yo creo que trasladar a la sociedad que defendemos unos valores de izquierda no me parece en absoluto negativo sino todo lo contrario, porque en estos momento la sociedad demanda políticas y prácticas políticas distintas".