30 de abril de 2009

"Contra el hambre..., ¡plántate!", acción solidaria de la ONG Canarias con Mozambique

Jueves, 30 de abril.

La ONG Canarias con Mozambique celebrará desde mañana, día 01 de mayo, y hasta el domingo día 03, y de 11.00 a 23.00 horas, dentro del programa solidario "Contra el hambre..., ¡plántate!", una venta solidaria de plantas en la Caseta del Muelle de Arinaga, cuya recaudación irá destinada a la compra de Plumpy'nut.
El Plumpy'nut es una mezcla de mantequilla de maní, leche en polvo, azucar y vitaminas, con un alto contenido proteínico y energético y que se ofrece al público en un envoltorio de papel metálico o en pequeños potes de plástico.
"Lo llaman el producto mágico", afirma Jan Eijkenaar, Asesor Regional de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea. "Se trata de un alimento que hace posible que los niños desnutridos se recuperen velozmente. En el Níger, que es uno de los países más pobres del mundo, los niños pueden sufrir rápidamente los efectos de la desnutrición, y Plumpy'nut constituye una gran ayuda para su recuperación".
El Plumpy'nut, que ha salvado tantas vidas, se fabrica desde 2005 en la planta de la Société de Transformation Alimentaire (STA) que funciona en Niamey. Se trata de la única fábrica de Plumpy'nut en África Occidental, y en la misma, el volumen de producción ya llega a las 40 toneladas mensuales, lo que ha despertado un gran interés en los países vecinos.
"Plumpy'nut es un producto fácil de usar y de producir", explica Fatchima Cissé, Directora General de STA. "Se trata de un producto que no sufre contaminación porque no contiene agua, de manera que resulta relativamente fácil conservarlo. También ofrece una respuesta perfecta a las necesidades de los niños y niñas desnutridos, porque hace posible que estos recuperen una cantidad considerable de su peso en un plazo relativamente breve".
"Plumpy'nut es realmente útil y eficaz para tratar a niños y niñas gravemente desnutridos. Debido a que el tratamiento se puede llevar a cabo en los hogares de los niños, es posible tratar a muchos pacientes al mismo tiempo", explica Noël Marie Zagré, a cargo de las labores de nutrición de la Oficina de UNICEF en el Níger.