29 de abril de 2009

Demetrio Suárez presenta el Plan Hidrológico a los Alcaldes del Centro, Sur y Sureste de Gran Canaria

Miércoles, 29 de abril.

El Consejero de Arquitectura y Vivienda, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria y Vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Demetrio Suárez, mantuvo ayer una reunión en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria para exponer a los Alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Ingenio, Mogán, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Tejeda, Telde y Valsequillo, el Plan Hidrológico de Gran Canaria.
Demetrio Suárez destacó en la presentación de este Plan, que se está trabajando para que éste tenga la mayor participación posible. "Es un docuemento que se intenta elaborar desde abajo hacia arriba", señaló el Consejero, explicando que se comenzó a elaborar trabajando con las comunidades regantes, los ecologistas, Concejales, ahora los Alcaldes... y que el proceso culminará con una recopilación de todas las actuaciones. Se prevé que el primer borrador esté preparado en junio y finalizado completamente en 2010.
Según Demetrio Suárez, la elaboración de este Plan Hidrológico es una "obra difícil e importante". Difícil, porque se trata de recoger toda la información y recopilarla para su implantación "con cargo y miras" al futuro. Para esto, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, a través de su Gerencia y de varios técnicos encargados de la redacción, están formando equipos y llevando a cabo actuaciones concretas orientadas a darle forma al mismo.
Asegura el Consejero que los técnicos trabajan ya "a pleno rendimiento", cara a culminar una ardua labor que dio comienzo en septiembre de 2007, cuando se produjeron los primeros contactos con organizaciones ecologistas y comunidades de regantes.
Para Demetrio Suárez, con este Plan Hidrológico "puede haber un antes y un después" en el tema del agua, pues el Gobierno de Canarias tiene la tarea de definir las demarcaciones. Precisamente, señaló el Consejero esta labor como uno de los aspectos que está ocasionando el retraso de la terminación del Plan, pues no es posible hacer ninguna publicación hasta que el Gobierno no lleve a cabo las delimitaciones. "Aquí estamos todos dentro del mismo núcleo. El agua en Gran Canaria tiene poco que ver con Fuerteventura, entonces las demarcaciones tienen que estar bien claras", ejemplificó el Consejero.
Fotografía: El Consejero de Arquitectura y Vivienda, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, con algunos de los Alcaldes citados a la reunión.