La Directora General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia González, se reunió ayer, en Vecindario, con los jefes de las Policías Locales del Sur de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de informarles de las acciones y subvenciones previstas para este año por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad destinadas a estos cuerpos policiales. A esta reunión asistieron los jefes policiales de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Valsequillo y de la capital de la isla.
Tras explicar los detalles de la puesta en marcha, en este mismo año, de la Policía Canaria, Carmen Delia González anunció a los jefes de las Policías Locales que la partida destinada este año a subvenciones para estos cuerpos en el conjunto de Canarias asciende a 983.812 euros, frente a los 903.000 euros consignados en 2008.
También recibirán subvenciones los grupos de voluntariado de Protección Civil dependientes de los citados Ayuntamientos, capítulo al que la Consejería ha destinado, además, una cuantía de 300.000 euros a equipamiento de seguridad y emergencia y a la adquisición de vehículos de emergencias y autoprotección.
La Directora General informó, asimismo, que durante este año se cederá distinto material a estos cuerpos de seguridad, tales como siete etilómetros, por valor de 57.500 euros, y 20 motocicletas, 12 tipo trail y 8 scooter, con un coste de 163.000 euros, si bien están presupuestados otros 175.000 euros para posibles peticiones.
En este sentido, los jefes de las policías locales solicitaron a la responsable de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que se hiciera un mayor esfuerzo en la dotación, principalmente de etilómetros, sinemómetros o radares y medios defensivos.
En el transcurso del encuentro, González se refirió, además, al Sistema Integrado de Información para las Policías Locales, la puesta en marcha del programa de animales potencialmente peligrosos (el pasado año se entregaron los receptores de chips para identificar a estos animales), el convenio con la Universidad de La Laguna para desarrollar los Planes de Emergencia Municipales, la celebración de las segundas jornadas para Jefes y Mandos de las Policías Locales y del Día de la Coordinación de las Policías Locales para 2009.
Por su parte, los jefes policiales solicitaron a la Directora General la incorporación al sistema de gestión de comunicación común, en la que actualmente trabaja la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, así como la puesta en marcha de una asesoría jurídica.
Fotografía: Al fondo, la Directora General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia González. A la derecha, en el centro, el Jefe de la Policía Local de Agüimes, Juan Bordón.