
El pasado 08 de mayo, se celebró en Barcelona la final de la sexta edición del Concurso Maestros del Espresso Junior, en la que resultó ganador el estudiante del I.E.S. Villa de Agüimes, Arquímedes Ruiz Bordón, seguido, en segundo lugar, por el portugués Paulo Lourisa Simones, de la Escola de Hostelería e Turismo de Coimbra, y Eddie Balde Morales, de la Escuela Juniper Serra de Palma de Mallorca, en tercer lugar.
El Concurso Maestros del Espresso Junior, iniciativa organizada hace seis años por Illycaffè y Spaziale, premia a los tres mejores estudiantes de las principales escuelas de hostelería y restauración de España y Portugal, con el objetivo de fomentar la cultura del café y ofrecer la formación específica de la preparación de un espresso y un capuccino perfecto.
La final consistió en poner a punto la maquinaria y ajustar los parámetros necesarios de tiempo, volumen y dosis de café para preparar, extraer y presentar un café espresso y un cappuccino perfecto, en tan sólo 10 minutos.
El jurado ha valorado, del espresso, el color avellana levemente rojiza de la crema, su cuerpo y su persistencia de unos tres minutos, así como el tiempo de extracción, de unos 25 segundos, para conseguir un café perfecto en un volumen de 25 mililitros en taza. A partir de una buena base del espresso, el jurado ha puntuado sobre la emulsión, textura y temperatura de la leche para obtener un perfecto cappuccino.
Arquímedes Ruiz, de 18 años, y estudiante de ciclo medio de cocina, estaba realmente emocionado al haber conseguido el primer premio y por estar, por primera vez en su vida, en Barcelona, comentando que "todo se lo debo a mi profesor, que me ha estado apoyando y preparando durante meses para el concurso y, sobretodo, a la excelencia de la materia prima, gracias a la cual he logrado hacer un espresso de calidad".
El estudiante del I.E.S. Villa de Agüimes confirma sentirse muy orgulloso por haber participado en el concurso, ya que ha podido ampliar sus conocimientos sobre el mundo del café y su cultura, y aconseja a todos los alumnos de las escuelas de hostelería de España y Portugal que se animen a participar en las próximas ediciones.
Los premios de este certamen consistían en una beca total de 3.500 euros (2.000 para el primero, 1000 para el segundo y 500 para el tercero), una máquina profesional La Spaziale, un curso en la Universidad del Café en Trieste (Italia) y el suministro de café Illy durante todo un año, para la escuela ganadora.
Fotografía: Arquímedes Ruiz Bordón, alumno del I.E.S. Villa de Agüimes, en el momento de recoger su beca de 2.000 euros.