8 de mayo de 2009

La Jueza mantiene la imputación a la mujer que fue detenida por un crimen hace 14 años

Viernes, 08 de mayo.

La Provincia
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Telde, María Belén Pérez Salido, acordó ayer mantener la imputación por un presunto delito de encubrimiento contra la mujer detenida la pasada semana ante su supuesta participación en el asesinato de un hombre en Agüimes hace 14 años.
La mujer, de la que sólo ha trascendido que se llama Tomasa y vivió durante un tiempo en el barrio de Cuesta Caballero, en Ingenio, se personó este pasado miércoles en el Juzgado de Guardia de Telde, donde la citada magistrada se hallaba en funciones de guardia. Durante el interrogatorio al que fue sometida, negó su participación en los hechos que, presumiblemente, provocaron la muerte de Manuel Díaz Salazar en el mes de septiembre de 1995. Además de mantenerle el cargo que ya pesaba sobre ella, la jueza le impuso la obligatoriedad de acudir a firmar cada 15 días en el libro de registro del Juzgado.
La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, ha supuesto también la imputación de Lorenzo Afonso, a quien se considera el autor material del crimen de Agüimes y que, actualmente, cumple condena por intentar matar a un amigo hace dos años.
El cuerpo localizado hace ahora diez días, en el interior de un invernadero de Montaña Los Vélez (en la imagen), podría pertenecer, según todos los indicios, y a falta de la confirmación de las pruebas de ADN, a Manuel Díaz Salazar.
El hallazgo se produjo después de que una carta, en la que, al parecer, el presunto homicida reconocía el delito y amenazaba a su ex novia con revelarlo si no iba a verlo a la cárcel, pusiese sobre la pista a los agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Agüimes, que continúan con las pesquisas.