
La Provincia
El caso del hombre desaparecido hace 14 años en Agüimes está muy cerca de resolverse. El juez ha imputado un delito de homicidio a Lorenzo Afonso Cruz, que, supuestamente, mató y enterró a Manuel Díaz Salazar en septiembre de 1995. También está implicada como encubridora del crimen su ex pareja sentimental, aunque la mujer se halla en libertad y todavía no ha prestado declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde.
El que sí compareció ya ante la autoridad judicial, es Lorenzo Afonso, que en la actualidad cumple condena por un delito distinto a la muerte de Manuel Díaz. Y es que en octubre de 2008, fue sentenciado a cinco años de prisión por un homicidio en grado de tentativa. El juicio se celebró el pasado 14 de octubre en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, cuyo tribunal declaró probado que Afonso apuñaló en el tórax a un vecino de Ingenio, con el que mantuvo una discusión en un bar de esa localidad, el 10 de agosto de 2007. La sentencia está recurrida, pero Afonso cumple condena por esos hechos desde el 23 de octubre de 2008, día en el que se dictó la sentencia.
Fue a raíz de su ingreso en prisión cuando la Guardia Civil ha esclarecido el otro crimen, aunque todavía quedan pendientes las pruebas de ADN que el juez ha ordenado practicar para confirmar la identidad del cadáver encontrado la pasada semana en unos invernaderos de Montaña Los Vélez.
El cuerpo fue hallado por la Guardia Civil el pasado lunes, después de que la ex novia de Afonso indicara a los agentes dónde estaba enterrado el cadáver. Al parecer, existe una carta en la que el presunto homicida reconoce haber cometido ese crimen. En ella recuerda a su ex pareja que está implicada en los hechos y la amenaza con revelarlo si no va a verlo a la cárcel. El juez tomó declaración a Afonso el 17 de abril y le imputó el delito de homicidio. Una semana más tarde los agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de una unidad de zapadores del Ejército de Tierra y personal del Ayuntamiento de Agüimes, hallaron el cadáver que buscaban.
Fotografía: Lorenzo Afonso Cruz tras ser condenado a cinco años de prisión, en octubre de 2008.