24 de mayo de 2009

Los ciudadanos del Sureste dan un 7,54 sobre 10 a los servicios públicos de la Comarca

Domingo, 24 de mayo.

La Provincia
Uno de cada cuatro hogares del Sureste de Gran Canaria ingresa menos de mil euros al mes y el 34%, entre mil y mil quinientos euros. Así se refleja en una encuesta de Kdekreativa, encargada por la Mancomunidad del Sureste, hecha a 800 personas el pasado mes de marzo.
La suma de ambos porcentajes da que el 58% de las familias de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes tienen entradas inferiores a 1.500 euros al mes.
Tales entradas son insuficientes si tenemos en cuenta que siete de cada diez hogares del Sureste están integrados por entre tres y cinco personas. La encuesta revela que uno de cada cinco hogares ingresa entre 1.501 y 2.000 euros. Por último, casi el 10% ingresa más de 2.001 euros.
Asímismo, los vecinos del Sureste consideran que las principales necesidades son la vivienda, las zonas verdes y mayores áreas agrícolas. De hecho, uno de cada tres sostiene que el suelo disponible debería destinarse a vivienda protegida. Tres de cada diez vecinos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes consideran que el suelo disponible debería dedicarse a zonas verdes y le sigue un grupo significativo (13,4%) que quiere que se destine más espacio a la agricultura. Un 3,8% opina que la dedicación del suelo debe ser para uso sanitario.
En cuanto a las necesidades de infraestructuras, uno de cada cuatro entrevistados manifiesta que su municipio precisa más espacios de ocio. Le siguen las infraestructuras medioambientales, como jardines y parques, las deportivas y las sanitarias.
Respecto a la percepción de necesidad de servicios, el 44,2% reclama más áreas de recreo. Le sigue la seguridad ciudadana, demandada por el 38,9%. Las otras necesidades planteadas por los encuestados son, en orden decreciente, el mantenimiento de carreteras, las sanitarias, la recogida de residuos y la iluminación.
En cuanto al sentido de pertenencia, más de la mitad (54%) del Sureste se siente primero canario. Le siguen los que se sienten primero español (13,4%), de la isla de Gran Canaria (11,8%) y los que se sienten primero del municipio (7,8%). Los agüimenses son los que más expresan que se sienten primero canarios (63,2%), seguidos por los ingenienses (62%) y los santaluceños (39,7%).
La encuesta de Kdekreativa revela que la Comarca del Sureste dan un notable a los servicios públicos. El servicio más valorado es el agua (7,54 sobre 10). Los vecinos de Agüimes son los que más valoran (con un 8,25) la frecuencia, el precio y la calidad del agua. Los otros servicios públicos mejor valorados son la recogida de residuos (7,41), la electricidad (7) y las energías alternativas (6,7 puntos).