24 de octubre de 2009

Agüimes, junto a otros municipios, se rebela contra el recorte del Gobierno en el área de toxicomanías

Sábado, 24 de octubre.

Los municipios que cuentan con servicios de atención a las drogodependencias se rebelan contra el Gobierno de Canarias advirtiéndole que, de materializarse los recortes presupuestarios anunciados en el área de las toxicomanías, devolverán al Ejecutivo los recursos que no son estrictamente de su competencia.
Así lo expresaron ayer, en la rueda de prensa celebrada en las Oficinas Municipales de Vecindario, los Alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Agüimes, María del Pino Torres, Silverio Matos y Antonio Morales, respectivamente, así como el Concejal de Salud Pública de Gáldar, Bernardo Macías.
El resto de municipios que respondieron a la primera convocatoria, Ingenio, La Aldea, Arucas, además del Cabildo de Lanzarote, también harán suya la moción consensuada que llevarán a sus respectivos plenos, en la que se pone de manifiesto que "las drogodependencias constituyen uno de los principales problemas de salud pública en Canarias y que, a través de la red pública de atención a las drogodependencias, se atiende a miles de pacientes y familiares, corriendo este servicio un serio peligro de desaparecer si se producen los recortes anunciados".
El Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, se mostró tajante a la hora de advertir que en el caso de que se lleven a cabo los recortes, que podrían alcanzar el 20 o el 25%,
"el municipio entregará el Centro Terapéutico La Fortaleza de Ansite y el servicio de dispensación de metadona, porque no podemos asumir más gastos que no nos corresponden y, hasta ahora, lo hemos hecho por sentido de la responsabilidad, el mismo del que carece el Gobierno canario".
La Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, manifestó que esta decisión de recortar el presupuesto en drogodependencia "demuestra que los problemas reales no interesan al Gobierno de Canarias, no están al lado de los más desprotegidos". Torres también advirtió que los ayuntamientos "no podemos asumir ese gasto que se nos viene encima, por lo que pedimos al Gobierno que reflexione y de un paso atrás en su desacertada decisión".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que estuvo acompañado de la Concejala de Servicios Sociales, Rita Estévez, criticó la decisión del Ejecutivo de destinar partidas presupuestarias a la Policía Autonómica y a la televisión canaria,
"cuando el papel de la administración debe ser el de actuar para crear servicios sociales fuertes para los más necesitados, así como dotarlos de mayores y mejores recursos".
El Concejal de Salud Pública de Gáldar, Bernardo Macías, afirmó que además del desamparo de los usuarios del servicio de dispensación de metadona,
"que viene ofreciendo el municipio desde hace 20 años, hay que añadir que esta decisión del recorte de presupuestos también pone en peligro los puestos de trabajo de esos mismos recursos".
Bernardo Macías anunció que sólo el servicio de prevención a las toxicomanías de Gáldar atiende a 4.000 personas al año.