30 de octubre de 2009

Hoy se celebran varias actividades con motivo del Día de los Finaos en Agüimes

Viernes, 30 de octubre.

Hoy se desarrollarán en Agüimes varias actividades con motivo de la celebración, el 01 de noviembre, del Día de Los Finaos.
Por un lado, de 18.00 a 22.00 horas, la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes organiza el Día de Los Finaos en la Plaza del Centro Municipal de Mayores de Agüimes-Casco, donde las personas que se acerquen al Centro de Mayores podrán degustar unas 1.000 piñas asadas y el cochafisco y cerca de 100 kilos de castañas tostadas acompañadas por vino de Agüimes. Además se ofrecerá la actuación de un cuentacuentos, para finalizar la velada con un baile de mayores a cargo del grupo Los Peques.
La Concejalía de Mayores pone transporte gratuito para facilitar el traslado de todas las personas mayores que van a asistir a este acto, que se incluye en la programación de la VI Semana Municipal del Mayor que se viene desarrollando en el Municipio de Agüimes.
Por otro lado, partir de las 22.00 horas, en Plaza de Santo Domingo de Agüimes casco, se celebrará el acto "Vamos a finar contando cuentos", organizado por el Taller de Juglares, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
Origen de la fiesta de los Finaos
El equipo de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes ha recorrido los distintos Centros Municipales de Mayores del Municipio para conocer cuál es el origen de esta fiesta, y de las numerosas entrevistas mantenidas con los mayores, se ha podido recabar un poco más de información sobre los orígenes del Día de los finaos.
Nuestros mayores recuerdan la celebración del Día de los Finaos, dicen, que desde siempre. Es una tradición de antaño que en la época del mes de octubre se reúnan familiares, amistades, mayores, niños y niñas alrededor de una hoguera donde se asan piñas, castañas y más recientemente el cochafisco.
Pero no siempre fue así. En los años 40 y 50, se asaba lo que hubiera en la casa, porque no siempre tenían la posibilidad de tener piñas o millo, así que este día se comía lo que cada familia tuviese, eso sí, siempre acompañado con alguna bebida que se guardaba para las fiestas.
Nuestros mayores no saben muy bien porqué se celebra este día. Muchos dicen que es para recordar a los que ya no están con nosotros; otros dicen que es porque es la época de las castañas y de los frutos secos y este día es para celebrar que ya tienen estos ingredientes en sus mesas.
Pero, sea una o la otra, lo cierto es que cada final del mes de octubre se reúnen y celebran juntos este día.
En Agüimes es tradición celebrar este día con mayores, ya que es una de las fiestas de antaño que se mantienen vivas. Todas las personas que lo desean se reúnen en la plaza del Centro de Mayores de Agüimes donde se asan piñas, castañas y se hace el cochafisco y, como no, el vasito de vino para acompañar, como lo hacían nuestros antepasados.