28 de octubre de 2009

Identificado el cadáver encontrado el pasado mes de abril en Montaña Los Vélez

Miércoles, 28 de octubre.

La Guardia Civil ha identificado los restos humanos hallados el pasado mes de abril en una zona de invernaderos, en el barrio de Montaña Los Vélez, determinando que el cadáver encontrado en la zona fue asesinado por una pareja en 1995, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.
Las pruebas de ADN realizadas por el Laboratorio de Genética Instituto Medicina Legal de Las Palmas, indicaron que el varón respondía al nombre de Manuel Díaz Salazar, nacido en 1952, en la capital grancanaria.
Tras las investigaciones pertinentes, el cuerpo policial consiguió averiguar que el fallecido fue llevado hasta el domicilio de la citada pareja por el hombre, para supuestamente, mantener relaciones con una mujer. Una vez allí, y con el propósito de robarle, el hombre le golpeó con un objeto contundente hasta causarle la muerte, enterrándolo posteriormente, y con ayuda de la mujer, en terrenos anexos a unas cuartearías donde residían.
Con este primer dato, la Guardia Civil puso en marcha una investigación, descubriendo que había indicios de criminalidad, logrando finalmente localizar e identificar a los supuestos homicidas.
A los sospechosos, se les ubican en la zona donde podría estar el fallecido, por lo que se solicitó del Juzgado de Instrucción Número 1 de Telde la autorización necesaria para proceder a la excavación, localización y posteriormente exhumación de los restos.
Tras varios días de excavaciones en la zona, con ayuda de una sección de zapadores del Ejército de Tierra y personal del Ayuntamiento de Agüimes, se localizó el cuerpo de una persona y se procedió al levantamiento del cadáver por orden de la Jueza.
Una vez encontrado el cuerpo, desde el Laboratorio de Genética Instituto Medicina Legal de Las Palmas se cotejó el ADN de los restos con los de familiares de Manuel Díaz Salazar, confirmándose, recientemente, que el cuerpo hallado pertenece a este último, quien permaneció sepultado durante 14 años en los cuáles su familia nunca perdió la esperanza y denunció continuamente su desaparición.
El pasado miércoles, la familia de Manuel Díaz tuvo conocimiento de que el cuerpo encontrado pertenecía a él. Según indicó Juan, uno de sus cuatro hermanos, los familiares se presentarán como acusación particular en el juicio contra los dos presuntos autores del crimen en 1995, quienes permanecen en la cárcel tras tener la Guardia Civil conocimiento de los hechos.
Asimismo, Juan Díaz aseguró que en los próximos días inhumarán los restos de su hermano Manuel, y además se celebrará un oficio religioso en su recuerdo. Juan declaró ayer que los familiares se encuentran "afectados" tras conocer los resultados del ADN, pero que "al menos, después de tanto tiempo, lo tenemos y podemos despedirlo", añadió.
Fotografía: En la imagen cedida por la Guardia Civil, un agente durante las labores de búsqueda del cadáver, el pasado mes de abril.