1 de noviembre de 2009

Más de 300 personas participaron en la fiesta de los mayores del Día de los Finaos en Agüimes

Domingo, 01 de noviembre.

La Provincia
Fefina Pérez no paraba de remover las castañas mientras que sus hijas, Fefina y Conchi Torres, hacían el cochafisco. Casi en medio de la plaza, Kiko y José asaban 1.200 piñas. Éste es el ambiente que se vivía anoche en la fiesta de los Finaos que se celebró frente al Centro de Mayores de Agüimes, donde más de trescientas personas se acercaron a degustar los manjares de antaño, mientras escuchaban la música de la A. F. Villa de Agüimes.
Aunque en un principio contaban con un millar de piñas, en el último momento un vecino añadió doscientas más. "Esto es lo bueno de este pueblo, todo el mundo colabora y estamos muy contentos con la participación", aseguró la Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez. Los cerca de 100 kilos de castañas tostadas, acompañadas por el vino de Agüimes, tampoco se hacían de rogar. Y tras la merienda llegó el baile a cargo del grupo Los Peques.
Esta fiesta de homenaje al Día de los Finaos lleva celebrándose casi una década. Por ello, desde hace semanas, varios técnicos del Ayuntamiento de Agüimes, entre los que se encuentran Guacimara Artiles, han hablado con varios de los mayores para conocer la tradición de esta fiesta. "Nuestros mayores recuerdan la celebración del Día de los Finaos desde siempre. Es una tradición de antaño que en la época de octubre se reúnan familiares, amistades, mayores, niños y niñas alrededor de una hoguera donde se asan piñas, castañas y más recientemente el cochafisco", dice Artiles.
Sin embargo, José Romero, asegura que "no siempre fue así. En los años 40 ó 50 se asaba lo que hubiera en la casa, porque no siempre teníamos piñas o millo; se comía lo que cada familia tuviese, siempre acompañado con alguna bebida que se guardaba para las fiestas". María López interviene con un puño de castañas en la mano: "Mira, con decirte que cuando teníamos manzanas rojas nos poníamos de contentos que ni te imaginas, para que veas como era la cosa". Muchos dicen que este día, que es para recordar a los que ya no están, "cómo hacerlo mejor que con una fiesta en Agüimes", añade un vecino.