31 de diciembre de 2009

Los alcaldes consideran que el Cabildo recorta los planes de cooperación, por peleas entre PSOE y NC

Jueves, 31 de diciembre.

La Provincia
Los Alcaldes de Gran Canaria consideran que el Cabildo quiere suprimir los planes de cooperación con los ayuntamientos por una batalla interna entre los dos grupos de gobierno, el PSOE y Nueva Canarias (NC), por acaparar los presupuestos para el año 2010, donde el departamento de Cooperación Institucional, que dirige Carmelo Ramírez, ha sido sacrificado en beneficio de las áreas que dirigen los socialistas y el Vicepresidente, Román Rodríguez.
Varios alcaldes consultados ayer, señalaron que ésa es una de las "principales razones" de que los planes de cooperación desaparezcan de las cuentas del Cabildo para el próximo año, pese a que existe un acuerdo plenario para mantener dicha partida hasta el año 2011. Según las mismas fuentes, el hecho de que la Consejería de Desarrollo Económico y Obras Públicas, en manos del líder de NC, Román Rodríguez, destine una buena parte del presupuesto a las carreteras, ha llevado a restringir las inversiones en las demás áreas gestionadas por ese partido, entre ellas la de Carmelo Ramírez.
Los 21 ayuntamientos grancanarios van a seguir dando la batalla por los planes de cooperación y exigen al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, el socialista José Miguel Pérez, que convoque a la Asamblea Insular de Alcaldes antes de llevar las cuentas de 2010 al Pleno del Cabildo. En caso contrario, los alcaldes ya han encargado un informe jurídico para ver si dichos presupuestos se pueden recurrir en los tribunales.
Los alcaldes, según aseguraron los cuatro negociadores, Fernando Bañolas, Antonio Morales, Juan Díaz y Lucas Bravo de Laguna, aceptan una rebaja en los planes de cooperación, en el mismo porcentaje en que se reduce el presupuesto total del Cabildo, un 33%, pero rechazan de plano que se suprima la partida para las obras en los municipios. El acuerdo con los ayuntamientos, recordaron, fijaba una inversión de 22 millones de euros en 2010 y la misma cantidad en 2011, por lo que aceptarían que, finalmente, se quede en torno a los 15 millones de euros anuales.
La comisión negociadora, en la que hay alcaldes de los cuatro grupos políticos, PSOE, PP, NC y CC, no acepta la alternativa de esperar al mes de marzo y sufragar esas obras con los remanentes de tesorería de años anteriores, pues se calcula que no habrá más de 6 millones de euros.
"Esa propuesta es un brindis al sol, porque no sabemos cuánto dinero habrá en marzo", señaló el Alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas, quien reclamó otra reunión entre el Cabildo y los ayuntamientos para buscar un acuerdo. A su juicio, "no se pueden suprimir de un plumazo unos planes que se vienen realizando desde el año 1996 y que son fundamentales para los ayuntamientos".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, opinó que la actitud del Cabildo con los ayuntamientos "le deslegitima para criticar los recortes del Gobierno autónomo en Gran Canaria, pues está haciendo exactamente lo mismo con los 21 municipios de la isla".
El primer edil de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, consideró que "los ayuntamientos se ven perjudicados por las guerras internas en el grupo de gobierno del Cabildo, pues la parte del presupuesto que corresponde a NC se va a ir a los trenes y a las carreteras". Al respecto, aseguró que ésta no es una batalla política, pues los ayuntamientos del PSOE y de CC, que son mayoría, tienen los mismos problemas que los del PP y NC. Bravo de Laguna apuntó que los recortes del presupuesto "deben hacerse en otras partidas" y puso como ejemplo que "el Cabildo se va a gastar 3,8 millones de euros en los sueldos de los 67 altos cargos y asesores".
El Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, también consideró que "hay inversiones en otras áreas que no son tan necesarias" como las inversiones en las obras municipales y confirmó que los ediles socialistas también pelearán por los mantener los planes de cooperación. "Se pueden reducir los 22 millones , pero no dejar esa partida a cero", añadió.