La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha reabierto hoy al tráfico la carretera GC-100, que conecta el Cruce con la Playa de Arinaga.En el último mes, la GC-100 ha estado cortada al tráfico para poder ejecutar en ella dos nuevas glorietas y dotar de un carril más por cada sentido de circulación, al tramo que las conecta, a su paso bajo la GC-1. De estas glorietas saldrán, en el futuro, dos vías de servicio paralelas a la autopista para permitir la conexión con la GC-1, que carece actualmente de acceso a la GC-100. También se ha trabajado en estos días en la mejora del drenaje de la calzada, colocación de bordillos, señalización, etc.
Hay que destacar que, a pesar de las fuertes lluvias que han interrumpido algunos trabajos, se ha podido cumplir el plazo fijado para la ejecución de las obras, poniendo todos los medios para reducir al mínimo las molestias a los usuarios de la vía. Durante el mes que han durado las obras, el tráfico ha sido desviado por las calles Añepa y Los Olivos, del Polígono Industrial de Arinaga, hasta la calle Canal.
Este tramo de la GC-100, aunque abierto al tráfico, continuará en obras algún tiempo más, ya que va a ser dotado de aceras, iluminación, capa final de asfalto, señalización definitiva, etc. Mientras se realizan estas obras, será necesario hacer algún corte puntual de tráfico, puesto que también hay que ampliar la estructura de la GC-1 situada sobre la GC-100, pero serán cortes esporádicos y de poco tiempo de duración.
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio en la Autopista GC-1, entre los municipios de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, que la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo en estos momentos, en convenio con el Ministerio de Fomento.
El proyecto contempla también la ejecución de un nuevo enlace en la Autopista GC-1 que separe el tráfico hacia Agüimes del procedente de la zona industrial de Arinaga. De esta estructura saldrán dos vías de servicio paralelas a la autopista hasta su intersección con la carretera GC-100, que carece actualmente de acceso a la GC-1.
Entre esta estructura y el enlace de Arinaga, se realizarán también dos vías de servicio que absorberán el tráfico derivado de las áreas industriales existentes en la zona. Ambas vías de servicio desembocarán en el enlace de Arinaga. Hacia el Sur, el proyecto incluye también la construcción de sendas vías de servicio en ambos márgenes de la autopista que soportarán el tráfico derivado de la zona del Cruce de Sardina. Desde este punto, hacia el Sur, se construirá otra vía de servicio por la margen Este del tronco de la autopista hasta el nuevo enlace de acceso al Puerto de Arinaga.
También contempla el proyecto la realización de un nuevo enlace de acceso al Puerto de Arinaga que, además de soportar el tráfico hacia el Parque Tecnológico Bahía de Formas, servirá de acceso al núcleo de Vecindario. Desde este punto hacia el Sur, se plantea la construcción de un cuarto carril en la autopista hasta el enlace de Vecindario.
A este esquema de funcionamiento se le añade la creación de un nuevo vial de conexión de las carreteras GC-100 y GC-191 con el enlace de Agüimes, canalizando mejor el tráfico del núcleo del Cruce de Arinaga, y complementando el acceso al núcleo de Agüimes, con la finalidad de reducir el tráfico en la carretera GC-100.
El enlace de Arinaga se encuentra actualmente al límite de su capacidad, ya que soporta todo el volumen de tráfico generado por el Polígono Industrial de Arinaga y el proveniente del casco de Agüimes, Cruce de Arinaga y parte del Cruce de Sardina, Vecindario y El Doctoral, por lo que la Consejería de Obras Públicas ha considerado necesario dar solución a los problemas de tráfico existentes, al tiempo que mejorar la capacidad del tronco de la autopista y dotar al conjunto viario de los accesos y ramales necesarios para el correcto desarrollo de la zona.