24 de febrero de 2010

La multinacional Lidl, en Agüimes, da trabajo a 64 personas, la mayoría de nuestro municipio

Miércoles, 24 de febrero.

La Provincia
La multinacional Lidl inicia su implantación en Gran Canaria con la apertura, este jueves, de dos tiendas, una en Telde y otra en Agüimes. La cadena de distribución ha invertido algo más de cuatro millones de euros entre ambos establecimientos y ha contratado a unas 129 personas, en su mayoría residentes en estos municipios y que estaban hasta ahora desempleadas. En concreto, el negocio de Agüimes tendrá una plantilla de 64 trabajadores.
La entrada de esta multinacional en Gran Canaria se ha alargado unos siete años, debido sobre todo a los impedimentos que la normativa comercial autonómica ponía a este tipo de establecimientos llamados de descuento duro (hard discount), según explicó ayer Alexander Faull, responsable de comunicación de esta empresa, quien puntualizó que "ha costado sacarlo adelante, pero al final se la logrado".
Con todo, este grupo de la distribución, que cuenta con 8.500 tiendas en Europa, y ocupa el quinto lugar a nivel mundial, pretende continuar con su implantación en Gran Canaria y ya ultima la apertura de otras dos tiendas el próximo mes de marzo, una en Ingenio y otra en Vecindario. También en marzo abrirán en Arrecife y Fuerteventura.
El hecho de que Lidl haya apostado primero por Tenerife, donde ya tiene seis tiendas, se debe, según fuentes de la cadena, a que la logística se ha instalado precisamente en esa isla. No obstante, dejaron claro que la idea es continuar la expansión en Gran Canaria una vez que se vea el grado de aceptación de la clientela. La elección de Telde y de Agüimes para el arranque se ha hecho en función de unos estudios sobre el nivel de demanda.
Con la apertura, mañana, de estas dos tiendas, la empresa ya ha creado 600 empleos directos y 1.200 indirectos en el conjunto de Canarias. El modelo de negocio de Lidl, que basa su éxito en precios "muy agresivos", se sostiene en una política de compras centralizada para todas las tiendas.
Además, según explican desde este grupo, también se ahorran costes por el formato del establecimiento, pues la mayor parte de la mercancía está dentro de cajas o, incluso, apilada en los palets. El 80% de los productos que se distribuyen son de la marca de la cadena, y según la empresa se trata de mercancías que compiten en calidad con los géneros líderes del mercado.
Asimismo, desde Lidl insisten en que disponen de informes que demuestran que una familia puede ahorrar en un año hasta unos 2.500 euros sólo con consumir sus productos.