28 de marzo de 2010

Lucía Jiménez: "La transición española también se tiñó de sangre canaria"

Domingo, 28 de marzo.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer, durante su intervención en las I Jornadas de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), que se celebran en el Sur de Gran Canaria, que el Ejecutivo regional impulsará "la normativa adecuada" que complemente la Ley española de apoyo a estas personas, con el objetivo de terminar con el olvido que han padecido durante los últimos 30 años.
Así lo denunció la Presidenta de Acavite, la agüimense Lucía Jiménez, quien insistió en que "la transición española también se tiñó de sangre canaria", derramada por circunstancias "que no nos iban ni venían". Reivindican la memoria de "90 víctimas directas de actos terroristas cometidos por el Frente Polisario" en El Sáhara entre los años 1976 y 1985.
El 84% de ellos "ya tienen reconocido que son víctimas de actos terroristas", según explicó durante la presentación de las jornadas, el Director General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez, durante su intervención. Sin embargo, reconoció que "existe un grupo al que no se le ha hecho porque no lo han solicitado". El objetivo del Ministerio es solucionar esta situación tras la aprobación, previsiblemente "en esta legislatura", de la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo que se encuentra en período de tramitación.
Esta nueva Ley integra "toda la normativa vigente" y lo que es más importante, "no distingue entre las víctimas según el origen del acto violento". Con esto se da respuesta a una demanda largamente formulada por las víctimas, como explicó Lucía Jiménez, quien lamentó que "con el terrorismo que han sufrido muchos canarios ha existido Síndrome de Estocolmo hacia el movimiento de liberación saharaui", lo que durante muchos años provocó que lo que eran "atentados", se presentara ante la sociedad española como "escaramuzas de pequeña intensidad o incursiones".
Rodríguez insistió en que la voluntad del Ministerio es que esta situación quede solucionada en esta legislatura, y el "100% de las víctimas canarias del terrorismo queden reconocidas como tal", porque en la actualidad, las autoridades políticas no tienen dudas sobre que los atentados perpetrados contra pescadores y trabajadores canarios en la zona de El Sáhara, entran en el catálogo de atentados terroristas.
El presidente Rivero manifestó la necesidad de reconocer la situación de estas personas desde "la unidad y la despolitización" de todas las fuerzas políticas españolas con todas las víctimas, sean del conflicto que sean. En este sentido, afirmó que CC en Madrid apoyará la aprobación de la nueva Ley que impulsa el Gobierno de la nación y en Canarias, se arbitrarán las medidas que la complementen para que estas personas no sólo vean reconocida su situación a nivel teórico, sino en la práctica con el cobro de la prestación que le corresponda.
Fotografías: En la primera imagen, de izquierda a derecha, la Presidenta de la Asocación Canaria de Víctimas del Terrorismo, la agüimense Lucía Jiménez, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el Director General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez. En la segunda imagen, Lucía Jiménez.