Ben Magec presentó ayer el listado con las cerca de setenta organizaciones, entre las que se encuentran las universidades canarias y otras entidades científicas, cuatro cabildos y trece ayuntamientos, que han mostrado su oposición al nuevo catálogo de especies protegidas que se debatirá hoy en el Parlamento de Canarias.
José Mesa, en nombre de Ben Magec, afirmó que las instituciones que se han mostrado contrarias a la proposición de ley del grupo de CC, coinciden en que se trata de una iniciativa sin autor, que carece de rigor científico y que ha sido promovida por un partido político y no por un gobierno.
Mesa consideró que la iniciativa ha sido elaborada por políticos que se han metido en el terreno de los científicos, a quienes, dijo, no se les ha consultado, por lo que se atribuyen la autoridad de decidir cuales son las especies que merecen ser protegidas y cuales no.
El representante de Ben Magec señaló que en Canarias, el Año Internacional de la Biodiversidad se celebrará con una ley que va en su contra y en la que, a pesar de sus modificaciones, se tira a la baja en la protección de las especies, aunque mantiene su objetivo principal, que es la descatalagoción de las sebas del puerto de Granadilla.
Para Mesa, es una vergüenza cómo se ha tratado a la comunidad científica y recordó que, entre los que se han mostrado contrarios al texto, están el Colegio de Biólogos de Canarias, el Jardín Botánico Viera y Clavijo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
También citó a la Fundación César Manrique, a los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro y a los ayuntamientos de Agüimes, Buenavista, El Rosario, Artenara, Santa Brígida, Santa Lucía, San Sebastián de La Gomera, Alajeró , Valle Gran Rey, Breña Alta, Ingenio, Vega de San Mateo y Los Silos.
Consideró que hoy, que es cuando previsiblemente el Parlamento debatirá y aprobará el texto, será un día muy triste para la biodiversidad y recordó las movilizaciones convocadas, como una manifestación ante las puertas del Parlamento de Canarias.