7 de mayo de 2010

Continúan los trabajos de limpieza para erradicar la Tuta Absoluta en las plantaciones del Sur y Sureste

Viernes, 07 de mayo.

Una cuadrilla de 57 operarios trabaja estos días en la limpieza y retirada de rastrojos en las inmediaciones de los invernaderos y de las grandes extensiones de cultivo de tomate de los municipios de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, con el fin de evitar que se propague la Tuta Absoluta. La iniciativa, que nace de la Federación de Exportadores (FEDEX) y de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, cuenta con la financiación del Cabildo de Gran Canaria.
Las líneas de actuación del proyecto se centran en la limpieza de hierba fresca, ya que ésta constituye un hábitat natural para la propagación de la Tuta, aunque se espera que el Gobierno de Canarias incluya en las subvenciones destinadas al sector las mallas y estructuras adecuadas para cercar los invernaderos, ya que con ello se protegerían aún más estas parcelas.
Por otro lado, ante la magnitud del acopio de residuos producidos por la campaña, se ha hecho necesaria también la implicación y colaboración de los colectivos afectados, estableciéndose como medida que el 60% de los residuos vegetales generados sirvan de pasto para el ganado de los propios productores de tomate, y que el 40% restante, se traslade al Centro de Gestión de Residuos de Juan Grande, a coste cero. De esta forma se evitará también la saturación en el vertido que se realice en estas instalaciones.
Ayer, los alcaldes de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, Antonio Morales, Juan Díaz y Silverio Matos, respectivamente, y representantes de FEDEX, se reunieron con el Consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y con la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, para abordar esta problemática y realizar un seguimiento a las actuaciones que se están llevando a cabo para solventarla.
Fotografía: Imagen de archivo.