Las Jornadas Educación y Corresponsabilidad: una mirada al ámbito local, organizadas por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Consejo Escolar de Canarias, celebradas recientemente en Puerto de la Cruz (Tenerife), arrojaron como principal conclusión la necesaria coordinación, fluida y transparente, entre ayuntamientos, centros escolares y familias.
Los principales temas que se abordaron en las jornadas fueron, por un lado, el absentismo y el abandono escolar temprano como un fenómeno sociológico que se presenta en la comunidad educativa canaria en un alto porcentaje, y ante el que no existen soluciones coordinadas y homogéneas para su solución; y por otro, la participación de las comunidades educativas en el entorno local y la utilidad de los consejos escolares municipales e insulares en la gestión organizada de las políticas educativas y afines de nuestro contexto más próximo.
En este sentido, se abogó por la necesidad de que exista corresponsabilidad entre las distintas administraciones en el absentismo escolar y trabajar desde una perspectiva integral y a través del trabajo en red. Otro de los aspectos en los que se insistió a lo largo de las jornadas, fue el de conservar líneas metodológicas y trabajar para la unificación de términos.
La Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Pilar Figueras, fue la encargada de impartir la ponencia inaugural, en la que se abordó el tema de la ciudad educadora, llegándose a la conclusión de que todos somos agentes educativos y la organización de las ciudades deben responder a este principio. Por otra parte, la Directora del Área de Alta Inspección del Estado en Canarias, Constanza Falcón, abordó el absentismo escolar, insistiendo en la idea de que éste no sólo es un problema escolar sino de toda la sociedad.
La Inspectora Central de Educación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Josefa Sánchez, analizó las medidas de seguimiento y control del absentismo escolar, llegando a la conclusión de que el gran reto es la prevención y que cualquier proyecto que emprenda distintas medidas para intentar solucionar este problema debe ser duradero y perdurable en el tiempo.
En el ámbito local, se presentaron las experiencias de Planes Integrales de Absentismo Escolar de los ayuntamientos de Telde, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, así como las experiencias de Planes Insulares de Educación de los cabildos de La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.
Los principales temas que se abordaron en las jornadas fueron, por un lado, el absentismo y el abandono escolar temprano como un fenómeno sociológico que se presenta en la comunidad educativa canaria en un alto porcentaje, y ante el que no existen soluciones coordinadas y homogéneas para su solución; y por otro, la participación de las comunidades educativas en el entorno local y la utilidad de los consejos escolares municipales e insulares en la gestión organizada de las políticas educativas y afines de nuestro contexto más próximo.
En este sentido, se abogó por la necesidad de que exista corresponsabilidad entre las distintas administraciones en el absentismo escolar y trabajar desde una perspectiva integral y a través del trabajo en red. Otro de los aspectos en los que se insistió a lo largo de las jornadas, fue el de conservar líneas metodológicas y trabajar para la unificación de términos.
La Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Pilar Figueras, fue la encargada de impartir la ponencia inaugural, en la que se abordó el tema de la ciudad educadora, llegándose a la conclusión de que todos somos agentes educativos y la organización de las ciudades deben responder a este principio. Por otra parte, la Directora del Área de Alta Inspección del Estado en Canarias, Constanza Falcón, abordó el absentismo escolar, insistiendo en la idea de que éste no sólo es un problema escolar sino de toda la sociedad.
La Inspectora Central de Educación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Josefa Sánchez, analizó las medidas de seguimiento y control del absentismo escolar, llegando a la conclusión de que el gran reto es la prevención y que cualquier proyecto que emprenda distintas medidas para intentar solucionar este problema debe ser duradero y perdurable en el tiempo.
En el ámbito local, se presentaron las experiencias de Planes Integrales de Absentismo Escolar de los ayuntamientos de Telde, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, así como las experiencias de Planes Insulares de Educación de los cabildos de La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.