4 de mayo de 2010

La Quesería Los Corralillos obtiene el 2º premio de queso curado en la Cata de Gran Canaria, en Guía

Martes, 04 de mayo.

El pago de Montaña Alta, en las medianías de Guía, acogió el domingo la celebración de una multitudinaria Fiesta del Queso, en la que participaron cerca de diez mil personas, llegadas desde distintos puntos de la isla, pudiéndose disfrutar, tran más de un año de espera, de la Casa del Queso que por fin abrió sus puertas.
La gastronomía canaria fue, como es habitual, el gran aliciente de este evento, ya que al precio de un euro se pudo disfrutar de sabrosos platos. Para ello, la organización preparó 1.250 kilogramos de sancocho, 350 kilos de queso, 300 litros de potaje de jaramagos, 200 kilos de papas arrugás, 250 kilos de tortillas con miel y 150 kilos de arroz con leche y frangollo. Las tradiciones agrícolas y ganaderas tampoco faltaron, con exhibiciones de trilla de caballo, ordeño del ganado, elaboración del queso de flor, y tueste del millo. Como en ediciones anteriores, también se rindió un homenaje a los artesanos queseros de las medianías y, este año, se reconoció la labor del matrimonio formado por Milagrosa Moreno Díaz y José Juan Gil Mendoza, los propietarios de la Quesería Campo de Guía. También se brindó un homenaje al doctor en Química, Luis Antonio González, y a la veterinaria Cesárea González, por el trabajo realizado durante más de una década para el proceso de obtención de la Denominación de Origen Queso de Flor de Guía y Queso de Guía.
En quesos de Media Flor, el primer premio fue para Cortijo de Galeote y el segundo, para la Quesería Altos de Moya. Por su parte, el queso de Cortijo de Caideros se alzó con el primer premio de los de flor y los Altos de Moya con el segundo premio de esta categoría.
En la Cata de Gran Canaria, el primer premio, en la modalidad de semicurado, fue para la Quesería del Rosario, y el segundo, para Roque Grande. En la modalidad de curado, resultó ganadora la Quesería Roque Grande, mientras que la Quesería Los Corralillos, obtuvo el segundo premio. El premio del mejor queso curado de Gran Canaria fue para la Quesería Montaña Gorda.