29 de julio de 2010

La zafra del tomate se retrasará casi un mes en la Comarca del Sureste

Jueves, 29 de julio.

La Provincia
La nueva zafra de tomates del Sureste reducirá las zonas de cultivo y se retrasará casi un mes, ya que todavía no han recibido las subvenciones del transporte y las ayudas a la producción. Así lo expresaron, esta semana, el Presidente de la Federación de Exportadores (Fedex), Ismael López, y la Concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Ofelia Alvarado.
Aunque algunas plantaciones empiezan esta semana, se prevé que hasta la segunda quincena de agosto no arranque la mayoría de las zafras. López espera que las ayudas extraordinarias lleguen en los próximos días. "También la disminución de algunos cultivos se debe a que los bancos siguen reacios a dar créditos por la crisis", comentó.
Por otro lado, representantes de las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, de la Mancomunidad del Sureste y la Fedex ultimaron el martes, en Vecindario, la firma de un convenio en el que se incluirá un nuevo plan de higiene rural, con el que se limpiarán las fincas privadas de la Comarca del Sureste que no se van a cultivar.
Asimismo, Alvarado indicó que serán 200.000 euros los que aporte el Gobierno de Canarias para contratar dos cuadrillas de un total de 19 personas que, durante seis meses, limpiarán los terrenos que no se van a explotar y que tienen residuos vegetales para seguir controlando la Tuta Absoluta. La actuación se iniciará el próximo mes de agosto y dicho plan contempla la limpieza de las zonas públicas en torno a los invernaderos para evitar la proliferación de la plaga.
Por otro lado, una vez se firme el convenio entre todas las instituciones, se iniciará la suelta del bicho necidiocoris en los mismos semilleros para evitar la propagación de la Tuta. El Cabildo de Gran Canaria aportará otros 200.000 euros para la adquisición de estos depredadores.