26 de octubre de 2010

El Gobierno de Canarias y los ayuntamientos darán estabilidad a los mercadillos de venta ambulante

Martes, 26 de octubre.

El Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Gran Canaria han llegado a un acuerdo para dar estabilidad a los vendedores ambulantes, con el fin de "minimizar el impacto" de la nueva regulación que establece la Directiva de Liberalización de Servicios, que entra en vigor en enero de 2011.
El Director General de Comercio, Arturo Cabrera, y los representantes de los municipios de Gran Canaria, entre los que se encontraba la Concejala de Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez, han acordado que los ayuntamientos elaborarán una ordenanza municipal tipo, que sirva de modelo para todos, y que permita dar estabilidad al ejercicio de esta actividad en la isla, puesto que su regulación es competencia municipal.
Según un comunicado emitido por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, el Director General de Comercio informó que, en aplicación de la Ley 1/2010, de ámbito estatal, todas las licencias que en la actualidad estén en vigor, se prorrogarán de forma automática hasta un plazo máximo de cuatro años.
El objetivo es dar tiempo al desarrollo de las ordenanzas municipales que regularán la actividad a partir del 01 de enero de 2011, según los criterios establecidos en la citada directiva.
Cabrera se comprometió también a modificar la Ley Reguladora de la Licencia Comercial, a través de una disposición transitoria, para que las nuevas licencias que se otorguen tengan un horizonte temporal de ocho años, prorrogables por otros ocho años más, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establezcan las ordenanzas municipales.
Los acuerdos alcanzados ayer permiten que, a 01 de enero de 2011, todos los empresarios de venta ambulante podrán seguir ejerciendo su actividad tal y como han venido haciendo hasta ahora.
Fotografía: Representantes de la Asociación de Pequeños Empresarios del Comercio en Mecadillos La Unión, aguardando a una reunión con el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, posterior a la mantenida con los representantes de los ayuntamientos de la isla.