Canarias7
Agüimes es, aparentemente, el municipio grancanario que tiene las estipulaciones mejor definidas respecto a las zonas en las que se permite pasear con los perros. Hay bandos y ordenanzas reguladoras, así como tipificación de las sanciones en los supuestos de incumplimientos constatados y descubiertos por las autoridades locales y las fuerzas de la Policía Local. Con todo, "la gente es poco cumplidora", resalta la Concejala de Parques, Jardines y Playas, Juani Martel.
Mediante dos ordenanzas municipales, publicadas en el BOP el 19 y 24 de octubre de 2005, el Ayuntamiento de Agüimes tiene tipificada la prohibición de que los perros que circulen por parques infantiles y espacios ajardinados del municipio, "lo que contrasta negativamente con el comportamiento de los ciudadanos, que siguen llevando a sus perros a defecar en los jardines y en el césped", destaca la concejala Martel.
En otra ordenanza sobre limpieza de espacios públicos se señala la prohibición "de ensuciar la vía pública... con las defecaciones de los perros u otra clase de animal". Se señala explicitamente que los dueños de animales, o quienes les saquen a estas necesidades, deben ir provistos "de bolsas con recogedor incorporado, papel u otro sistema adecuado para proceder a la recogida de excrementos". Asimismo, se señala en el mismo articulado de la ordenanza que "los propietarios son directamente responsables de cualquier acción que ocasione suciedad en la vía pública producida por animales de su pertenencia", comprometiéndose el ayuntamiento a establecer equipamientos especiales para la deposiciones de los animales domésticos.
En julio de 2009, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, firmó un bando que prohíbe "pasear con los perros por toda la Avenida Marítima de Arinaga, así como bajarlos a nuestras playas; de igual manera, se prohíbe la realización de fogatas y asaderos en el perímetro de las playas".
Dentro del apartado de sanciones, el Ayuntamiento de Agüimes propone un cuadro que va desde los 60 euros hasta los 301, "aunque la reincidencia y sistemático incumplimiento de las normas hacen que se vayan aumentando las cuantías de las multas, que pueden llegar hasta los 3.000 euros", indica la Concejala de Parques, Jardines y Playas, Juani Martel.
Fotografía: Dos bañistas, ayer, en la zona del Muelle Viejo de Arinaga, con su perro.