5 de enero de 2011

El nuevo libro de Antonio Morales plantea la batalla contra el viejo modelo energético de Canarias

Miércoles, 05 de enero.

SB-Noticias
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, valoró en el programa La Trapera de Radio San Borondón, la publicación de su libro "Nos faltan luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético".
Este nuevo libro, que acaba de publicar el Centro de la Cultura Popular Canaria y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, es una recopilación de artículos sobre la problemática de Canarias, y afirma que viene a ser un resumen de lo que ha pasado en los últimos cinco años en Canarias, porque le preocupa mucho que estemos en manos de unas personas que no piensan para nada en el futuro de nuestra tierra, que lo hipotecan presionando para que las energías renovables no se desarrollen, que siguen contaminando y apostando por los fósiles, que cada vez son más difíciles de extraer y, por tanto, producen enormes daños al medio natural..
Antonio Morales explicó que en el libro se recogen todos los textos que ha escrito en los últimos cinco años sobre la realidad de los problemas energéticos de Canarias, sobre todos los pelotazos que han generado en torno a la energía en las islas, artículos en los que se hacen propuestas de futuro, donde se plantean alternativas.
Advierte que en "Nos faltan luces" se habla, evidentemente, del gas, pero también de la privatización que hemos sufrido con la energía en los últimos años, se pone en evidencia los lobbies del gas y la electricidad, un tema de máxima actualidad, puesto que en estos días asistimos al aumento ficticio del precio de la electricidad para salvar la cara a la unión de empresarios de este sector.
El Alcalde de Agüimes señala que en el libro se pueden encontrar muchos problemas sufridos en las islas, desde Megaturbinas, un pelotazo que quiso dar José Manuel Soria con los empresarios Esquível, dándoles a dedo un parque eólico en el espigón del Puerto de Arinaga; habla de cómo también se creó a dedo Gascan, sobre cómo nos quieren introducir en Canarias el gas a cualquier precio, yendo en contra de las energías renovables; muestra cómo las islas han quedado relegadas en la producción de energías renovables.
En este libro también se puede encontrar sus críticas a las privatizaciones de José María Aznar de las empresas públicas cuando presidía el Gobierno del Estado, sobre todo en lo relativo a la privatización de la energía, en tanto que significó poner en manos de empresas privadas un sector estratégico tan importante, para luego pasar a ser públicas pero de otro país.
El Alcalde de Agüimes explica que, a lo largo de sus más de trescientas páginas, se plantean alternativas distintas a un nuevo modelo energético para Canarias y llama la atención sobre el hecho de que en las últimas fechas se ha recrudecido el embate del lobbi del gas, como se pudo observar en el escrito del Presidente del Colegio de Ingenieros, que viene a ser miembro destacado del sector en el desarrollo del gas, que además ha sido recientemente elegido vocal responsable de energía en la nueva CEOE de José Carlos Francisco y que, por lo tanto, interviene directamente en el tema del gas.
Al margen de ello, ha habido escritos interesados de personas ligadas a Gascan y al sector empresarial que defienden la introducción del gas, al que personalmente contestó, pero que fue rechazado en Diario de Avisos, a pesar de que el director del periódico le dijo que lo publicaría.
Fotografía: El Alcalde de Agüimes, en una imagen de archivo, firmando ejemplares de su primer libro "Reflexiones compartidas".