19 de enero de 2011

La Policía Canaria realiza labores de vigilancia en el IES Villa de Agüimes

Miércoles, 19 de enero.

El Día
El Cuerpo General de la Policía Canaria volvió el lunes al Parlamento de Canarias, y no para velar por su seguridad, sino como argumento polítoco de Gobierno y oposición.
El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (en la imagen), aseguró que la Policía Canaria ejerce, desde hace días, su labor de control de la seguridad en varios centros escolares de las islas de Tenerife y Gran Canaria, después que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, acusara a Rivero de atribuir nuevas competencias al cuerpo policial.

Tras un pregunta parlamentaria, el jefe del Ejecutivo precisó que estos centros en los que opera la Policía Canaria desde finales de la pasada semana son el María Rosa Alonso, de Añaza, Las Veredillas y El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife, y el María Pérez Trujillo, de La Vera, en el Puerto de la Cruz. Además, continuó Rivero, la Policía Canaria ejerce estas funciones en los institutos Siete Palmas, Cruz de Piedra y Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el IES Villa de Agüimes.

En este sentido, el Presidente del Gobierno de Canarias insistió en que las funciones del cuerpo de seguridad autonómico son las que están previstas en los artículos 14 y 19 de la Ley, y remarcó que su objetivo es "mejorar la seguridad pública".
Marcos Pérez, sin embargo, criticó que, para Rivero, los agentes autonómicos hayan tenido "muchas funciones distintas". Así, recordó que "en un primer momento" iban a contrarrestar "hechos tan desgraciados como los secuestros de niños" y, después, "vigilar las zonas turísticas y controlar el trapicheo en los centros escolares. Un año más tarde, subrayó el diputado del PSC, el presidente vuelve a sorprendernos con nuevas funciones que se le van a atribuir a la Policía y habla de vigilar el entorno de Canarias, es decir, atribuye una competencia en la investigación, una especie de centro de investigación".
"No sé si quieren crear un centro de inteligencia aquí", se preguntó Manuel Marcos Pérez, quien matizó que esto "explicaría" las continuas visitas que los altos cargos de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias han hecho a Israel. El diputado socialista lamentó también "el alto coste" de la Policía Canaria que, según dijo, "supone la mitad del gasto en inserción social".
Rivero, por el contrario, censuró las, a su juicio, "afirmaciones demagógicas" del parlamentario del PSC, y recordó que la Policía Canaria ha firmado convenios de colaboración para mejorar la seguridad con ayuntamientos socialistas como el de Teror o Adeje.

Además, avanzó que próximamente se celebrará una nueva reunión de la Junta de Seguridad Canaria y el Estado para seguir coordinando los esfuerzos de la Policía autonómica y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.