25 de febrero de 2011

El traslado de un menor desde Agüimes crea dudas a la AUGC sobre las funciones de la Policía Canaria

Viernes, 25 de febrero.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se pregunta qué funciones desempeña la Policía Canaria si no cumple con aquellas que tiene fijadas, incluída la del traslado de menores, según aseguraron fuentes del colectivo a Europa Press.
"Se desconocen las funciones que van a asumir porque no cumplen ni con las estipuladas el pasado 07 de febrero en la Junta de Seguridad con el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba", aseveraron.
Los guardias civiles se mostraron molestos con su actual situación en las islas y se califican como "la Cenicienta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Somos los que menos cobramos y los que más obligaciones y menos derechos tenemos", indicaron las mismas fuentes.
Y es que, según publicó ayer Europa Press, la Policía Canaria, que tiene transferidas la competencia para el traslado de menores, no realizó una operación que le fue notificada por la Guardia Civil el pasado día 22. En concreto, la Guardia Civil remitió un fax a la Policía Canaria para que efectuara el traslado, solicitado por la Fiscalía, de un menor inmigrante que se encontraba en Agüimes. La Policía Autonómica no realizó el desplazamiento, con lo que, finalmente, fue una pareja de guardias civiles los que llevaron al menor hasta el Centro de Menores de Tafira.
Por su parte, el Gobierno de Canarias ha respondido a esta afirmaciones asegurando que la Fiscalía de Menores no ordenó, en ningún momento, dicha operación, sino que la misma estaba dirigida hacia la Guardia Civil.
Igualmente, las mismas fuentes indican que la Policía Canaria, tras la recepción del fax, tenía preparado un vehículo para proceder al traslado del menor desde Agüimes, aunque matizaron a la Guardia Civil que para ejecutarla debía haber una orden expresa de la Fiscalía. Según el Gobierno de Canarias, el instituto armado no contestó, por lo que se pusieron en contacto directamente con la Fiscalía de Menores, que dijo que si la autoridad judicial se lo ordenó a la Benemérita, debía ser este cuerpo el encargado de realizarlo.
Fotografía: El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, saluda al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al inicio de la Junta de Seguridad de Canarias, en Tenerife.