La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, a instancias de su titular, Juan Ramón Hernández, inició hace ahora un año una inversión de 6,2 millones de euros para la instalación de barreras de protección y seguridad para motoristas en las carreteras de Canarias de interés general y de nueva construcción, encargando directamente el asunto al Viceconsejero de Infraestructuras, Alvaro Dávila.
Dávila, en estos meses, se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con los representantes de organizaciones de motoristas de Canarias, con quienes ha compartido la información correspondiente a las acciones que tiene previstas el Gobierno de Canarias. Asimismo, este colectivo ha mantenido encuentros con técnicos de este departamento para explicar de primera mano los problemas que se han detectado en las carreteras de las islas.
Cabe recordar que, a pesar de estas actuaciones en las vías de interés general de Canarias, las competencias en materia de carreteras corresponden a cada uno de los cabildos insulares, por lo que serán estas instituciones las que deban acometer los cambios necesarios en las vías de interés general o en las construidas hace años.
La necesidad de estas barreras sólo se hace patente, tal y como indicaba el colectivo de motoristas, en los tramos en curva por la peligrosidad que supone la barrera homologada existente en las vías para los usuarios de motocicletas en caso de accidente.
Uno de los trámites que tuvo que tuvo que superar el Gobierno de Canarias, fue conseguir que el Ministerio de Fomento homologara el nuevo diseño de las barreras de protección antes de proceder a su colocación en las carreteras de las islas.
Esta medida de protección consiste en la colocación de un panel vertical entre la barrera convencional y el firme de la carretera, de manera que evite el desplazamiento de la moto y de su piloto hacia el carril contrario, en algunos casos y, en otros, hacia desniveles, barrancos o cualquier obstáculo que pueda suponer un mayor peligro para los conductores.
En total, se instalarán 281 kilómetros de barreras de seguridad en los tramos de curvas de todas las islas, entre los que se incluyen 5,42 kilómetros en la remodelación del enlace al Polígono Industrial de Arinaga.
Fotografía: Barreras de protección y seguridad para motoristas instaladas en los accesos de la GC-1 al canal del Polígono Industrial de Arinaga.
Dávila, en estos meses, se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con los representantes de organizaciones de motoristas de Canarias, con quienes ha compartido la información correspondiente a las acciones que tiene previstas el Gobierno de Canarias. Asimismo, este colectivo ha mantenido encuentros con técnicos de este departamento para explicar de primera mano los problemas que se han detectado en las carreteras de las islas.
Cabe recordar que, a pesar de estas actuaciones en las vías de interés general de Canarias, las competencias en materia de carreteras corresponden a cada uno de los cabildos insulares, por lo que serán estas instituciones las que deban acometer los cambios necesarios en las vías de interés general o en las construidas hace años.
La necesidad de estas barreras sólo se hace patente, tal y como indicaba el colectivo de motoristas, en los tramos en curva por la peligrosidad que supone la barrera homologada existente en las vías para los usuarios de motocicletas en caso de accidente.
Uno de los trámites que tuvo que tuvo que superar el Gobierno de Canarias, fue conseguir que el Ministerio de Fomento homologara el nuevo diseño de las barreras de protección antes de proceder a su colocación en las carreteras de las islas.
Esta medida de protección consiste en la colocación de un panel vertical entre la barrera convencional y el firme de la carretera, de manera que evite el desplazamiento de la moto y de su piloto hacia el carril contrario, en algunos casos y, en otros, hacia desniveles, barrancos o cualquier obstáculo que pueda suponer un mayor peligro para los conductores.
En total, se instalarán 281 kilómetros de barreras de seguridad en los tramos de curvas de todas las islas, entre los que se incluyen 5,42 kilómetros en la remodelación del enlace al Polígono Industrial de Arinaga.
Fotografía: Barreras de protección y seguridad para motoristas instaladas en los accesos de la GC-1 al canal del Polígono Industrial de Arinaga.