24 de marzo de 2011

El agua como fuente de energía, en la inauguración del 6º Seminario de Comarcas Sostenibles

Jueves, 24 de marzo.

El agua como fuente de energía alternativa será la protagonista de la primera jornada del 6º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se inicia hoy, a las 11.00 horas, en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio Federico García Lorca.
Tras la inauguración del seminario, por parte de los alcaldes de la Comarca, Juan Díaz (Ingenio), Antonio Morales (Agüimes) y Silverio Matos (Santa Lucía), tomará la palabra César del Campo y Ruiz de Almodóvar, Presidente del Grupo de Ingeniería Oceánica (Madrid), para hablar sobre el camino hacia la economía sostenible.
Posteriormente, Cristina Morales Clavijo, de Corona del Viento El Hierro, explicará el funcionamiento de la central hidroeólica de esta isla, y dará paso al Gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, José Luis Guerra Marrero, que hablará de las centrales de hidrobombeo.
La sesión de tarde, dedicada a la energía que puede aportar el mar, comenzará con la ponencia "Potencial energético de la dinámica marina en Canarias", a cargo de Germán Rodríguez Rodríguez, catedrático del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras esta conferencia, Artemi Regidor Martínez, de IDOM (Bilbao), disertará sobre la energía eólica marina en Canarias, y Felix Dodds, Director Ejecutivo de Skateholder Forum (Reino Unido), lo hará sobre el camino hacia Río+20, desafíos y oportunidades para los gobiernos regionales.
Emilio D'Alessio, Secretario General del Foro de Ciudades del Adriático y del Jónico y Presidente de la Agenda 21 (Italia), y Antonio Greco, Presidente de la International University Network de Italia, darán fin a la jornada con las ponencias "Construyendo una nueva Agenda Local 21 para ciudades y territorios sostenibles" y "Cooperación para el desarrollo sostenible y la Red Internacional de Universidades", respectivamente.
Mas información: www.seminariocomarcassostenibles.com