9 de marzo de 2011

El I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Agüimes, una realidad

Miércoles, 09 de marzo.

Ayer, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar la presentación del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Agüimes, que corrió a cargo del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez.
También estuvo presente el equipo técnico responsable de las áreas del ayuntamiento que participó en la mesa de trabajo de elaboración del plan, en el que se plasma "el compromiso de muchas personas que han venido trabajando desde los últimos 17 años, en el marco de una clara gestión de apoyo desde el Ayuntamiento de Agüimes a las nuevas políticas en materia de igualdad en todas sus áreas", tal y como manifestó la edil de Igualdad.
El Alcalde de Agüimes recalcó que "en estos momentos de crisis, en los que estamos viviendo un enorme retroceso en derechos sociales, las instituciones públicas tienen que estar más vigilantes para proteger a los sectores más desfavorecidos, que son los niños, las niñas y las mujeres".
La elaboración del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Agüimes pretende dar respuesta a las demandas sociales desde una perspectiva de género que sirva como herramienta estratégica que contribuya al desarrollo de una sociedad más justa y democrática. Por esta razón, se hace necesario seguir avanzando en materia de igualdad para luchar contra toda forma de violencia y discrimimación que, desafortunadamente, no sólo afecta a las mujeres, sino que recae sobre la población en general.
Desde el Centro de Igualdad de Agüimes se ha venido trabajando con el objetivo de luchar por la eliminación de las barreras de género, en continua colaboración con las entidades públicas y privadas y asociativas de Agüimes, que se reconoce como un municipio diverso, abierto y muy dinámico, un lugar de convivencia que ha ido enriqueciéndose paso a paso.
Para ello, se viene manteniendo áreas de actuación continua por medio de la dinamización comunitaria, ofreciendo programas integrales (en formación, en salud psico-afectiva, en asesoramiento legal, en apoyo a la conciliación familiar, personal y laboral, etc.) para que las mujeres dispongan de su vida, su tiempo y su espacio.
Por otra parte, cuenta con programas permanentes en Servicios de prevención y atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y Programas en acciones de integración para contrarrestar comportamientos discriminatorios y avanzar en la comprensión de los procesos sociales que determinan la desigualdad de las mujeres.
Una de las herramientas más importantes para cumplir con estos objetivos, es a través de sensibilización hacia toda la población municipal sobre las desigualdades entre hombres y mujeres como forma preventiva ante la violencia de género que sustenta todas las actuaciones.
Gracias a estas iniciativas se han vivido muchas experiencias de las que se ha ido aprendiendo a consolidar ideas y propuestas para conseguir que este plan se haga realidad.
Un Plan de Igualdad no es sólo la configuración de acciones marcadas en un papel. Se trata de un compromiso donde todas las personas de una sociedad intervienen para que los cambios que se requieren vayan encaminados a un bienestar real y, como proceso, pasa por varias fases de maduración. Todo nace de un propósito vital y una decisión política partiendo de la Ley de Igualdad que enmarca todas las medidas dispuestas a posibilitar respuestas a las demandas de toda una población que quiere cambios positivos.
Por esto mismo, la implicación en estos procesos tiene que ser un compromiso consolidado por parte de todas las áreas que componen una entidad pública y en la aplicación de las propuestas en todos los espacios cotidianos.
Fotografía: La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez, con parte del equipo de redacción del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Agüimes.