15 de marzo de 2011

El IES Villa de Agüimes logra el Certificado ISO y el Sello de Calidad EFQM

Martes, 15 de marzo.

Un total de 29 centros educativos que imparten Formación Profesional en Canarias recibieron ayer los certificados ISO 9001:2008 y, 18 de ellos, entre los que se encuentra el IES Villa de Agüimes, lograron también el Sello de Calidad EFQM en sus modalidades +200 y +300.
El acto de entrega de credenciales se realizó en el IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, en el transcurso de unas jornadas sobre la calidad de la FP, que fueron presididas por el Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez.
La vigencia de estos certificados se extiende hasta el año 2013, fecha en el que el conjunto de la red deberá volver a ser auditado. Manuel Jorge Pérez ha resaltado que este nuevo hito en la red de calidad sienta las bases para una colaboración, si cabe más estrecha, entre los centros educativos y la Dirección General, con el fin de seguir en los puestos de cabeza en la calidad educativa y formativa.
En el curso actual, el 56,2% del total de la oferta de Formación Profesional se imparte en la red de centros educativos con gestión de calidad, constituida por los reseñados 29 institutos de educación secundaria. Por niveles de enseñanza, el 56% de los ciclos formativos de grado medio se concentra en esta red, porcentaje que alcanza el 69% en el caso de los ciclos formativos de grado superior.
En cuanto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, la red de centros educativos de calidad acumula el 39%. Desde que en el curso 2004-2005 se hiciera la primera convocatoria para participar en la red de centros educativos con sistemas de gestión de calidad, el número de centros participantes se ha incrementado ostensiblemente, hasta consolidarse en los actuales 29 institutos de educación secundaria.
La recientemente aprobada Ley de la Economía Sostenible: nuevos planteamientos sobre la Formación Profesional, contempla que el Gobierno central, en colaboración con la comunidades autónomas, establezca una red de aseguramiento de calidad de coherencia y respuesta a la Red Europea, e incentive el esfuerzo de los centros para la mejora de los niveles de calidad como contribución a la excelencia en el ámbito de la Formación Profesional.
"En este sentido, destaca el Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, Canarias lleva años anticipándose a los nuevos proyectos de calidad de vida para la Formación Profesional y, desde un comienzo, previmos que la calidad se convertiría en elemento imprescindible para el desarrollo y la mejora de estas enseñanzas".
En el curso 2009-2010 se decidió dar un nuevo enfoque al conjunto del sistema y se decidió pasar de un sistema de certificación individual a uno colectivo. Esto quiere decir que, hasta ese año, cada centro obtenía el certificado por su cuenta, en función de sus propios objetivos y metas y con independencia del resto de la red. En la actualidad, la totalidad de los centros comparten las pautas y las metas, son parte de un sistema denominado "multisite", donde la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y los 29 centros están considerados como una central con sus respectivas filiales.
El impulso y la consolidación de la red de centros educativos con sistemas de gestión de la calidad ha sido un área prioritaria dentro del Plan Canario de la Formación Profesional 2009-2012. De hecho, constituye una de sus cinco líneas estratégicas y ha contribuido a aspectos fundamentales en la implantación de este plan, tales como la especialización de los centros educativos en familias profesionales, la optimización de los recursos materiales y humanos y el fomento a la movilidad.