18 de marzo de 2011

La Mancomunidad del Sureste "rescatará el servicio de recogida de basura si no hay solución"

Viernes, 18 de marzo.

El 100% de los trabajadores de Clusa comenzaron ayer una huelga indefinida en la recogida de basuras en la Comarca del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, según los datos facilitados por el Frente Sindical Obrero Canario (FSOC).
El representante de este sindicato, Miguel Pérez, dijo que Clusa está "al día" en el cobro de las cantidades pactadas con los tres ayuntamientos de la Comarca y, sin embargo, la empresa aún le debe a sus trabajadores la liquidación de tres pagas extras y la nómina del mes de febrero.
Pese a que la huelga afecta a más de 120.000 habitantes, Pérez informó que habrá un servicio mínimo con un camión de basuras en cada uno de los municipios que se encargarán, fundamentalmente, de la recogida en los centros de enseñanza, centros de salud y guarderías.
Desde el FSOC se recordó ayer que los trabajadores llevan desde el año 2009 cobrando sus nóminas con retraso y que el comité de empresa decidió entonces presentar un preaviso de huelga mes a mes, que desconvocaban cada vez que los empleados cobraban.
De continuar así las cosas, la Mancomunidad del Sureste se plantea secuestrar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que presta Clusa en la Comarca, lo que supondría que los trabajadores que prestan sus sevicios en el Sureste pasarían a depender directamente de la Mancomunidad del Sureste hasta que fuese adjudicado el servicio a otra empresa del sector.
Los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía piden disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias que esta huelga ocasionará y solicitan que, de forma cívica, procuren sacar la menor cantidad de basura posible a los contenedores, confiando que, en breve, se solucione este conflicto.