7 de marzo de 2011

Las Salamandras cumplen 25 años en el Carnaval

Lunes, 07 de marzo.

La Provincia
Justo ayer hizo un cuarto de siglo que nació la murga de Las Salamandras, que celebraron sus bodas de plata el sábado con la actuación especial de Los Nietos de Kika de Arucas, ya que fueron sus padrinos de presentación pública el 6 de marzo de 1986. "Hemos querido que nos acompañen ahora en el escenario cuando cumplimos los 25 años, para renovar los votos con ellos", dijo su presidenta, Elena Méndez.
"Nos enorgullece decir que no somos una murga que se ha mantenido gracias a los premios, sino que es un absoluto placer cumplir estos 25 años como única femenina que lo consigue en Gran Canaria, gracias a la moral, el trabajo y la ilusión de sus componentes, las que están y las que han pasado por nuestra filas", dijo.
La emotiva celebración incluyó un homenaje a Sinforosa Santana Rodríguez y a José Rodríguez Peña, padres de la que fuera primera presidenta, Montse Rodríguez Santana. Toda una fiesta con participación, además de los padrinos Los Nietos de Kika, de actuaciones circenses y "la Drag Salamandra, que hemos querido que nos acompañe por tener nuestro nombre".
El historiador del Carnaval, Ramón Guimerá, destaca que Las Salamandras por su trayectoria "es parte de la historia de las murgas de Canarias, por su carácter pionero como murga femenina y por la longevidad de su espléndida intervención que anualmente nos ofrece, gracias al compromiso que jocosamente adquirió, aquel señalado día, un grupo de alumnas del Instituto de Bachillerato Joaquín Artiles, con la intención de participar de una forma más activa en el histórico y excelso Carnaval de su villa natal".
De sus promotoras siguen en la murga María del Carmen Abrante, su actual directora, Caty Rodríguez y Carolina Costas. "Desde el mismo día de su nacimiento, comenzó a hacer historia al debutar como segunda murga femenina de la Isla y ser apadrinada por el mítico murguero Tomás Pérez y Los Nietos de Kika, resultando ser, a la postre, la murga femenina más antigua de Gran Canaria y la segunda más antigua de cuantas participan hoy en día en los Carnavales del Archipiélago canario", resaltó Ramón Guimerá.
"De igual modo, con letras de oro, no de plata, se ha escrito el nombre de Las Salamandras en los anales de la historia del concurso insular de murgas de Telde, al ser una de las murgas femeninas que más veces han disputado la final", comentó Guimerá, resaltando también sus actuaciones en Gáldar, Ingenio, Maspalomas, Santa Lucía.
Ramón Guimerá destacó de Las Salamandras el haber sido academia murguera y dar pie a un asociacionismo ejemplar, ya que muchas murgueras, y excelentes percusionistas, letristas y directoras de otras murgas, se fraguaron como tales en sus filas. En concreto, fundaron en 1989 Las Salamandritas, que ha tenido 15 años de existencia, y algunos de sus miembros fundaron Las Miruflinas y Las Salamanquesas.