4 de marzo de 2011

Mª. del Mar Julios: "El Estado bloquea desde hace cinco años el gas de Arinaga"

Viernes, 04 de marzo.

Canarias7
La Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, acudió a Madrid a una reunión con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián. Julios, que llegó al cargo hace cuatro meses, urgió a Sebastián a tramitar "de una vez por todas" el Puerto de Arinaga, "y si hace falta, el Estado está facultado para saltarse el planeamiento del Cabildo de Gran Canaria y concluir que la regasificadora es estratégica para la competitividad económica de la isla".

Según la vicepresidenta canaria, el informe de impacto mediambiental que autorizaría la planta regasificadora de Arinaga lleva cinco años guardado en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Rosa Aguilar, "aunque el plazo es mayor si se tiene en cuenta que el primer paso lo dio en 2004 la anterior consejera canaria, Marisa Tejedor".
Según fuentes de Coalición Canaria, el PSOE no quiso satisfacer las demandas del Gobierno de Canarias ni del Cabildo de Gran Canaria cuando estaba presidido por José Manuel Soria. "Después la historia es harto conocida. Llegó el PSOE en un pacto con Nueva Canarias y el puerto se quedó en la cuneta. Lleva así cinco años".
En las filas socialistas, por su parte, no dan crédito a la acusación de los nacionalistas. El equipo del Consejero de Política Territorial, Emilio Mayoral, considera que el el Ejecutivo de Paulino Rivero el que no gestiona. "Llevamos esperando por la Consejería de Industria para que nos diga dónde emplazamos la regasificadora. En julio de 2010 pedimos la resolución, y nos dan la callada por respuesta".
La reacción a Mayoral no se hizo esperar en el Gobierno de Canarias. "El Cabildo de Gran Canaria juega sus cartas de forma interesada. Tenemos una paella delante y sólo quieren comerse las gambas. El Cabildo reguló los tendidos eléctricos y los parques eólicos y quiere que el Gobierno asuma en exclusiva el coste de la polémica. Le hemos dicho que se pronuncie en todo el planteamiento, y no cede".