1 de abril de 2011

El Polígono de Arinaga contará con dos naves para empresas innovadoras

Viernes, 01 de abril.

TeldeActualidad
El Polígono Industrial de Arinaga albergará dos naves para empresas innovadoras, en virtud de un convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, que incluye otras dos en el Parque Tecnológico Industrial de Lomo Silva, en Telde.
La Vicepresidenta y Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, y la Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, han suscrito un convenio para la construcción y dotación de cuatro naves industriales en Gran Canaria, con el fin de que alberguen a empresas y emprendedores vinculados a la innovación industrial y a la sociedad de la información.
El acuerdo, por el que se instrumenta la concesión de una subvención a la corporación insular por valor de 1,2 millones de euros en dos años, desarrolla la Estrategia Industrial de Canarias (EDIC) aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2009.
El Ejecutivo autonómico destaca que la EDIC plantea como uno de sus ejes básicos la potenciación del espacio y suelo industrial en condiciones que permitan la radicación de empresas y emprendedores con un perfil tecnológico, con el objetivo de fomentar la diversificación económica de las islas y la innovación en sectores tradicionales.
"La financiación por parte del Gobierno de Canarias de las Naves para Emprendedores Industriales (NIDO), con un máximo de 300.000 euros por instalación, refrenda la apuesta del Gobierno por apoyar el sector industrial", afirmó Julios, quien resaltó que en total se van a habilitar 34 naves para proyectos empresariales en distintas fases en todas las islas, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
A través del Programa NIDO, desarrollado por la Consejería de Empleo, Insustria y Comercio del Gobierno de Canarias, se han suscrito, en esta primera fase, convenios con diferentes cabildos insulares para desarrollar la EDIC. Así, se van a construir cuatro naves en La Palmas, dos en El Hierro, cuatro en Lanzarote, dos en Fuerteventura y cuatro en Gran Canaria, por un importe de 4,8 millones de euros.
Ambas administraciones afirman que, de este modo, mejoran las condiciones actuales para la creación de empresas industriales, propiciando que las iniciativas empresariales en ramas vinculadas al sector secundario puedan llegar a materializarse.
El convenio supone también la dotación de equipamientos teconológicos con sistemas de energías renovables, ahorro energético y sistemas avanzados de comunicaciones, así como la eventual instalación en las naves de servicios de apoyo al despliege industrial, tales como posibles servicios de una ventanilla industrial, dotaciones para la formación de empresarios y trabajadores, coberturas TIC avanzadas, entre otras cuestiones.