15 de mayo de 2011

Opinión: "Lo primero las personas (II)"

Domingo, 15 de mayo.

Rosy González*
La semana pasada expresaba la necesidad de impulsar políticas de empleo desde todas las Administraciones Públicas, y daba a conocer una pequeña parte de la línea de actuación por parte del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, si el Partido Popular conseguía el respaldo de la ciudadanía de nuestro municipio. El fomento del empleo es la mejor política social que se puede realizar en este momento, empleo estable que, impida seguir aumentando el alto índice de desempleados en nuestro municipio.
Sin embargo, las personas con mayores problemas de nuestra sociedad deben tener cubiertas sus necesidades básicas para que puedan vivir con la mayor dignidad posible, en un Estado Social como el que proclama nuestra Constitución. Estamos viviendo momentos muy duros, con los mayores recortes sociales de la historia de la democracia, las reducción en 943 millones de euros del Estado a nuestra Comunidad Autónoma, la congelación de las pensiones para el 2011, el aumento en la edad de jubilación, el recorte sanitario a nivel estatal en más de un 8,2%, la reducción en políticas sociales por parte del Gobierno presidido por el Sr. Zapatero en un 8%, reducción del 5% en políticas de dependencia por parte del Estado y en un 5,5% en el fomento de empleo, eliminación de los 2500 € del “cheque bebe”, todo ello sin contar que desde la OCDE nos advierten que se deben tomar más medidas, entre los que empieza a comentarse un nuevo recorte salarial a los empleados públicos en torno a un 8%. Esto nos hace pensar que es el momento de parar las grandes obras porque lo primero son ahora las personas.
Las políticas de asistencia social desde los propios presupuestos de nuestro Ayuntamiento deben ser prioritarias. Muchos ciudadanos de nuestro municipio están en una situación de riesgo que va aumentando a diario, por eso se hace necesario reforzar las políticas sociales en todos los ámbitos. Los equipos asistenciales y el auxilio a las personas en situación de riesgo, implican reforzar sus actuaciones desde la base, implica actuaciones concretas con planes específicos de trabajo que permitan una respuesta inmediata y eficaz para evitar muchas situaciones que nos estamos encontrando a diario en nuestra Villa.
Pero no solo la situación social se produce en este ámbito, también el respiro familiar para personas con dependencia que suponga que los familiares dependientes puedan tener cierto grado de maniobra a la hora de realizar tareas cotidianas fuera del hogar familiar, sin que eso suponga un estado de ansiedad ante la situación de sus familiares dependientes. Reforzar las políticas de dependencia supone incidir directamente en refortalecer estos servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con dependencia como a sus cuidadores diarios, reforzando el respiro familiar y la ayuda a domicilio.
Las personas deben gozar de un servicio social acorde con los duros momentos que estamos atravesando, necesitamos fortalecer las ayudas a las personas que mayor dificultad están atravesando en todos los ámbitos. El Partido Popular de la Villa de Agüimes ya presentó en su momento medidas fiscales para ayudar a determinados grupos que necesitan utilizar los servicios públicos municipales como terapias dentro de su procesos integrador y de mejora de la salud. El grupo de gobierno negó la propuesta del Partido Popular de la Villa de Agüimes para eximir del pago de tasas en el uso de las instalaciones deportivas y culturales a disminuidos físicos y psíquicos que utilizaban esos recursos para mejorar en calidad de vida. Estas, son también formas de realizar políticas de atención social, el deporte y la cultura en estas personas mejora su bienestar.
Estas y otras medidas se concretan en el modelo socio sanitario que necesitamos en nuestro municipio, un modelo que debe ser integrador con la Mancomunidad del Sureste, que entre los tres municipios podamos impulsar un Plan Socio-Sanitario que permita impulsar las necesidades sociales de los ciudadanos, integrando el esfuerzo entre los Ayuntamientos para reforzar los distintos servicios sociales comunes. Debemos fomentar la creación de centros asistenciales especializados que permita dar cobertura a diferentes sectores de la sociedad del Sureste de Gran Canaria, donde las personas con discapacidad puedan crecer aún más incidiendo sobre todo en su autodependencia con mayor eficacia.
La reinserción social de las personas que impidan verse excluidas de nuestra sociedad, sea la causa que sea, esfuerzo y dedicación con el impulso igualmente de la Mancomunidad en ese sentido. El fortalecimiento de medidas que permitan reinsertar a las personas de nuestra comarca debe ser desde el esfuerzo común para potenciar su incorporación a la sociedad. Un Observatorio de Políticas de Reinserción Social del Sureste que analice las diferentes actuaciones de riesgo de nuestro entorno y que permita dar una respuesta inmediata a esas personas y a sus familias, con apoyo sociosanitario. Esta y otras medidas, con el esfuerzo de la Mancomunidad, permitirían crear centros comunes sin diversificar los mismos en tres municipios que implicaría mayor personal, más obras y menor cantidad económica para la atención social efectiva de nuestros vecinos del Sureste. El Instituto Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria no ha sabido dotar de servicios al Sureste, a pesar que un miembro del grupo de gobierno de Agüimes (Oscar Hernández) forma parte del mismo grupo que lleva actualmente las riendas de la atención sociosanitaria de Gran Canaria. La Mancomunidad del Sureste debe impulsar estos y otros servicios sociales para aunar el esfuerzo común en la prioridad de las futuras políticas, las personas.
Sí, las personas deben ser la prioridad de todas las Administraciones Públicas porque dotar de servicios a nuestro municipio es básico pero que estos no supongan un esfuerzo presupuestario que nos impida atender a las personas porque desgraciadamente eso está sucediendo desde hace mucho tiempo en la Villa de Agüimes. A modo de ejemplo, ya he manifestado que el Partido Popular está a favor del fomento de la cultura en todos los ámbitos pero sobre todo desde la base, pero no puede estar de acuerdo que en un municipio de 30.000 habitantes tenga tantos teatros, casas de la cultura y un macro Auditorio en ciernes porque eso hay que mantenerlo, y el coste de los mismos saldrá de los impuestos de los ciudadanos por lo que no se puede echar la culpa a otras Administraciones Públicas que sus carencias se debe a la falta de apoyos a la cultura. No es así, su falta de mantenimiento se debe a la mala praxis de políticos que no tuvieron un momento de lucidez para pensar que la necesidad empieza por cubrir lo básico de las personas.
*Rosy González es portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Agüimes.