12 de junio de 2011

Antonio Morales fue proclamado ayer Alcalde del Ayuntamiento de Agüimes

Domingo, 12 de junio.

Antonio Morales Méndez fue proclamado ayer, por séptima vez consecutiva, Alcalde del Ayuntamiento de Agüimes para el periodo 2011/2015, en el acto de constitución de la nueva Corporación municipal al que asistieron más de 500 personas.
Morales repite mandato tras 24 años en la Alcaldía, y su formación, Roque Aguayro revalida su novena mayoría absoluta con 14 de los 21 concejales que conforman la citada Corporación municipal, junto con tres concejales del Partido Popular, tres de Coalición Canaria y uno del PSOE. De ellos, sólo seis se estrenan en el cargo, uno por Roque Aguayro, dos por el PP, dos por CC y uno por el PSOE.
Tras la constitución de la nueva Corporación, el Alcalde tomó el mando e invitó a los miembros de cada grupo político a decir unas palabras.
Así, la Concejala del PSOE, Mª. Marcelina Rodríguez manifestó su compromiso de "trabajar con rigor para todos los vecinos", y su deseo de que "las desavenencias naturales que puedan surgir sean expresadas con seriedad y comprensión".

Juan Rodríguez, Concejal del CC, manifestó la disposición de su grupo en la Corporación "para ayudar en beneficio de todos los vecinos", al igual que la edil del PP, María del Rosario González que tendió la mano al grupo de gobierno.
Finalmente, el portavoz de Roque Aguayro, Óscar Hernández, apuntó dos objetivos claros del grupo de gobierno: "La defensa de los intereses de todos los vecinos de Agüimes y que las discrepancias no se conviertan en crispación política".
El acto concluyó con el discurso del primer edil, en el que defendió el papel de los ayuntamientos como "instrumento institucional y democrático más cercano y más efectivo de la administración pública".
Morales, reclamó la creación de una ley de financiación municipal que garantice una mejor distribución de los recursos públicos. "Los municipios han sido los grandes olvidados del Estado y sus instituciones durante las tres últimas décadas. A pesar de que siempre se habló de distribuir el 50% de los recursos para el Gobierno central, un 25% para las autonomías y un 25% para los ayuntamientos, nunca se ha cumplido, ya que apenas se destina el 13% a los ayuntamientos, lo que extrema su debilidad presupuestaria y competencial", indicó.