31 de julio de 2011

En Agüimes no se han presentado recursos sobre el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria

Domingo, 31 de julio.

La Provincia
Treinta y tres promotores y colectivos de Ingenio y Telde han presentado recursos o demandas relacionadas con el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, que contempla una nueva pista. En cambio, los ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes no han recibido demandas o quejas sobre limitaciones de proyectos o actuaciones relacionadas con la ampliación de Gando.
Los ecologistas Turcón de Telde y la Asociación de Vecinos Tamarán de Gando (Avetagan) son los dos colectivos que han presentado sendos recursos contra el proyecto de nueva pista del Plan Director, que están por resolver. Además, el municipio teldense tiene unas 1.100 familias pendientes de su expropiación y traslado a las Montañas de Las Tabaibas.
Asimismo, Ingenio sufre los efectos de las servidumbres actuales y nuevas de la nueva pista. El Concejal de Urbanismo y Asuntos Aeroportuarios, Domingo González, señaló que hay 31 promotores de viviendas o zonas empresariales que han visto denegados o bastante limitados sus proyectos. En concreto, existen 27 demandas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o pendientes de Aviación Civil para el desarrollo de viviendas, naves industriales o de zonas residenciales. Dos expedientes están ya en vía judicial. Pero también están limitados por las servidumbres aeroportuarias dos suelos urbanizables sectorizados y no ordenados en Lomo Cardón, en los que se prevén la instalación de 60 empresas, 382 viviendas y 22 locales comerciales.
Igualmente, están pendientes de AENA otro suelo urbano no consolidado en Las Majoreras, en el que irían 58 pequeñas empresas, y la urbanización Vista Alegre, en la que 351 viviendas y cinco locales no están normalizados. También hay que añadir las denuncias ante el Ayuntamiento y AENA de la Asociación de Vecinos de El Burrero por los vuelos que sobrepasan su barrio fuera de los límites establecidos.
En cuanto a Agüimes, la Concejala de Urbanismo, Clari Herrera, apuntó que no existen recursos o demandas. "La queja más importante son los retrasos de las autorizaciones, ya que las suelen dar aunque con condicionantes", dijo. Herrera apuntó que "el problema mayor son las planificaciones urbanísticas del municipio, a las que suelen dar informes negativos". Del Sureste, Santa Lucía es la localidad que por ahora tiene menos problemas de servidumbres.