23 de agosto de 2011

Un seísmo de magnitud 3,4 sacude buena parte de la isla sin causar daños

Martes, 23 de agosto.

Un terremoto de magnitud 3,4 en la Escala Richter se registró a las 15:15 horas de ayer al Sureste de Gran Canaria, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El movimiento sísmico se localizó en Agüimes y el epicentro, según el mapa del IGN, se situó en el mar, frente a la costa de Playa del Inglés.
Según explicó la sismóloga del Centro Geofísico de Canarias, Itahiza Domínguez, el seísmo registrado en Gran Canaria, y sentido en gran parte de la isla, tuvo lugar a 30 kilómetros de profundidad y a unos 5 kilómetros de su costa sur. La experta no descartó que se produzcan réplicas, aunque subrayó que serán "débiles".
Domínguez consideró que este seísmo está dentro de la normal actividad sísmica que se registra en Canarias, comunidad en la que cada año se produce algún terremoto de estas características, como el que tuvo lugar en 2010 entre Gran Canaria y Tenerife y que alcanzó la magnitud 4 en la Escala Richter.

La sismóloga apuntó que una de las razones que puede explicar la actividad sísmica de Canarias, unas islas volcánicas asentadas en el interior de una placa tectónica, son los pequeños temblores que genera el asentamiento sobre la corteza oceánica de la acumulación de material que soportan cada una de ellas.
Domínguez explicó que cada ciertos años se produce algún terremoto en la zona Este de Gran Canaria, de ahí que afirmara que "no está fuera de lo normal".
Por otra parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 ha informado que, durante la hora siguiente al temblor, se recibieron 1.121 llamadas, lo que supone un incremento de 193%, comparadas con la llamadas registradas el lunes. La mayoría se localizaban en los municipios de Santa Lucía, Santa Brígida, Telde y La Aldea de San Nicolás, y todas comunicaban que habían sentido el movimiento. Afortunadamente, no se produjeron daños personales ni materiales.
Según publica La Provincia, la Policía Local de Agüimes recibió también un sin fin de llamadas, mientras que los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en el Polígono Industrial de Arinaga, actuaron en varios domicilios para inspeccionar varias viviendas, aunque ninguna revestía gravedad. Así mismo, acudieron a diversos puntos de la comarca para tranquilizar a los vecinos y vecinas que se agrupaban en las plazas para comentar el suceso.