27 de septiembre de 2011

La campaña de vacunación contra la gripe, a partir del día 03 de octubre

Martes, 27 de septiembre.

El próximo 03 de octubre comenzará a administrarse la vacuna contra la gripe en todos los centros de salud de Canarias. La Campaña de Vacunación 2011-2012 quiere hacer de nuevo hincapié en la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en el personal sanitario y en la protección de las personas mayores y enfermos crónicos.
La Consejería de Sanidad ha adquirido para afrontar la presente temporada de gripe 275.000 dosis de vacuna antigripal, así como 5.000 dosis de vacuna antigripal adyuvada (para personas mayores institucionalizadas) complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica
Para recordar a los ciudadanos el comienzo de la vacunación estacional contra la gripe, se desarrollará una campaña informativa que consta de un anuncio para televisión, una cuña radiofónica, vallas de publicidad exterior, carteles y folletos con información acerca de la vacuna y de quién debe vacunarse.
Los materiales se distribuirán en las oficinas de farmacia, centros de salud y consultorios periféricos, centros de atención a especialidades, hospitales de referencia, clínicas privadas, hogares y residencias para la tercera edad, comisarías de policía, servicios de bomberos y entidades locales.
El momento óptimo para vacunar es desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, teniendo en cuenta que la temporada de gripe abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo, si bien la onda epidémica estacional suele aparecer entre finales de noviembre y finales de marzo.
El comienzo de la vacunación contra la gripe estacional 2011-2012 se hará el 03 de octubre y está previsto que continúe hasta el 31 de diciembre.
Los ciudadanos que quieran recibir la vacuna por estar incluidos en alguno de los grupos de riesgo pueden llamar al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita para la vacuna de la gripe.
La gripe es una de las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria y de presentación aguda de mayor incidencia en Canarias. La extrema contagiosidad del virus de la gripe condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional, que tiene importantes implicaciones en determinados grupos poblacionales como los ancianos y los enfermos crónicos, en los que este proceso tiene frecuentemente complicaciones graves.
Cada año se produce por causa de la gripe un aumento de la demanda de los servicios sanitarios así como un aumento del absentismo laboral y escolar, de gran importancia social y económica. La importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de propagación y de la gravedad de sus complicaciones, asociándose a un exceso de mortalidad general.
En este contexto, la prevención y el control de esta enfermedad infecciosa se basa fundamentalmente en la vacunación y las medidas de higiene. La aplicación de la vacuna contra la gripe constituye una importante medida de Salud Pública ya que disminuye la incidencia de esta enfermedad y su duración, así como el impacto que, cada año, tiene en la población.
La gripe afecta cada temporada a un 5-15% de la población total. La respuesta inmunitaria protectora tras la vacunación es variable y, en conjunto, se sitúa en un intervalo comprendido entre el 70 y el 90% de los vacunados. La vacuna se caracteriza por su inocuidad, bajo coste y accesibilidad.
Por todo ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, emprende campañas anuales de vacunación cuyo objetivo fundamental es la reducción de la morbilidad y mortalidad en los grupos a los que van dirigidos: personas con riesgo de complicaciones por gripe, personas de 65 años o más y otros grupos específicos de población.
El modo habitual de transmisión de la gripe es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados. También puede transmitirse por contacto directo mediante las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar y a través de las manos contaminadas, ya que el virus puede persistir durante horas en superficies y objetos, especialmente en ambientes fríos y con humedad.
El virus de la gripe empieza a transmitirse entre 1 y 2 días antes del inicio de síntomas. El periodo de incubación es corto, habitualmente entre 1-5 días y la infección confiere inmunidad contra el virus infectante específico.
Fotografía: La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, durante la presentación de la campaña.